jueves, 27 de diciembre de 2012

No resiste el archivo

En una noche de Copa Libertadores, Riquelme dijo: “Me siento vacío” y se fue de Boca Juniors. Sin embargo, luego de seis meses, pero en una noche de festejo se reencontró con su “legendario DT”, Carlos Bianchi. Él le propuso volver a calzarse la 10 del club de sus amores y Román lo pensó. Este futbolista que no resiste ningún archivo, ya había renunciado a la Selección Argentina, el 13 de septiembre del 2006 y volvió en junio del 2007 para jugar la Copa América y ahora, luego haberse apartado del equipo de La Boca, todo indica que va a volver. Aunque muchos no lo quieren ni ver, saben que al equipo le falta fútbol y que él es la persona que puede solucionar los problemas de transición entre los mediocampistas y los delanteros.
Riquelme es un hombre muy temperamental y luego de “tomar unos mates con Bianchi”, ayer por la tarde, volvió a encender las ilusiones de los hinchas de Boca que sueñan con verlo salir por el túnel con la cinta de capitán en su brazo. Porque “El Torero” con la Azul y Oro ganó cuatro torneos Apertura, un Clausura, una Copa Argentina, tres Copas Libertadores, una Recopa Sudamericana y una Copa Intercontinental, y esos logros no son poca cosa para uno de los máximos ídolos de la institución.
Juan Román no tiene una buena relación con Daniel Angelici, pero “El Virrey” los juntó en su casa y hablaron. El futbolista les dijo que su deseo es que le prolongarán el vínculo un año y medio más, luego de la finalización de su actual contrato, que terminará en junio de 2014. Por eso este mediodía, el presidente de Boca, el vicepresidente, Oscar Moscariello, el tesorero, Jorge Sánchez Córdova, y el secretario general del club, César Martucci, se reunieron para debatir el pedido y decidieron no extender el vínculo más allá de 2014. La noticia ya fue comunicada al representante de Riquelme, Daniel Bolotnicoff, y ahora la decisión está del lado de Román. El jugador que con sus pies sabe tomar las mejores decisiones, tiene que decidir con la cabeza.
Por Gastón Ezequiel Sosa.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Una lágrima

La lágrima se desprende del lagrimal sin saber dónde caerá. Hay de muchos estilos; de tristeza, de soledad, de felicidad, de amor, de las más sinceras, de desamor, pero de una sola razón que es la emoción. Hay lágrimas blancas y negras. Porque la lágrima no discrimina ningún sentimiento. Lo único que hace es arrojarse a una superficie incierta y cuando llega rebota como cualquier gota de agua. Sale del ojo, que es el responsable de observar todas las situaciones y también es el culpable de generar las lágrimas que van a caer más tarde. A veces llega a la boca, que en muchas ocasiones dice frases o palabras que la generan, en otras oportunidades va hasta la garganta y desaparece en la piel.
Sin embargo, hay algo que hace la lágrima que la gente no se atreve a hacer, ella habla por uno mismo, dice, con gotas de agua salada, todo lo que pasa por nuestras cabezas. Nunca hay que subestimar a una lágrima, porque aunque parezca mentirosa siempre dice algo. Uno nace y conoce lo que es una lágrima, es lo primero que uno ve cuando sale de la panza, y esa sensación se da muchas veces en la vida.
Las personas en situaciones quieren esconder sus lágrimas, y prohibirle la libertad de rodar por el rostro hasta desaguarse en cualquier sitio. Otros seres humanos dan rienda suelta a sus lágrimas y las dejan recorrer cualquier hombro, cara o mano todo el tiempo. Quizás las desechan por costumbre o simplemente no saben administrarlas, pero son de las que se emocionan y sienten las cosas de una manera muy profunda.
Las lágrimas hacen mucho y se ocupan de revelar los sentimientos de toda la gente. En las lágrimas están las personas que amamos, están los sueños y las buenas acciones. Las lágrimas saben que son importantes y por eso nunca se acaban.

Por Gastón Ezequiel Sosa.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Hola, soy Carlos

Como se predecía durante estas semanas Carlos Bianchi se despertó de la siesta. Duró siete largos años la “dormilona” del “Virrey”, pero ya tiene final y es el mejor para todos los hinchas de Boca Juniors. Porque el hombre que más títulos cosechó en la Argentina es el nuevo Director Técnico del Xeneize. Nadie puede asegurarle un futuro próspero pero él ya está nuevamente de traje para sentarse en el banco de suplentes y dirigir a un equipo que durante estos 7 años vivió sin su presencia.
Cuando el DT ya tenía el mando del Atletico de Madrid, en el 2005, Boca iba por más y ganaba dos títulos nacionales (Apertura 2005/Clausura 2006) de la mano de Alfio Basile. Pero también el equipo de la Rivera cosechaba otros trofeos internacionales, esos eran, dos Copas Sudamericanas que llegaron en el 2003 y 2004 con Jorge Benítez de técnico y con el “Coco”, respectivamente. Además, Alfio ganó una Recopa Sudamericana en el 2005. Sin embargo, una tarde Bianchi dejó al equipo español y se “durmió una siesta” que finalizó hoy. Allí el “Virrey” dejó de dirigir, pero Boca Juniors siguió por la senda del triunfo y logró más objetivos, que fueron dos torneos Apertura en el 2008 y 2011, una Copa Argentina (2012), dos Recopas Sudamericanas en el 2006 y 2008 y una Copa Libertadores en el año 2007, está última acompañada de toda la magia de Juan Román Riquelme.
Boca siguió siendo grande pese a no tener a su DT preferido, pero un día la Bombonera habló y la gente repudió a Julio Cesar Falcioni, que ya venía golpeado por todos los comentarios que había hecho Riquelme y por el mal funcionamiento del equipo. Por eso, “El emperador” juntó sus cosas y se fue de La Boca, allí se le abrió la puerta a Bianchi para que concretará su tercera etapa en el club, ya había estado en 1998/2001 y 2003/2004. La gente lo pedía y Daniel Angelici tomó el teléfono y lo despertó de la siesta. Hoy firmó su contrato por tres años y junto a ello renovó los sueños de los hinchas que quieren volver a disfrutar del Boca campeón de todo. Muchos jóvenes que no vieron jugar a los equipos de Bianchi se llenarán los ojos de buen fútbol. Pero si por esas casualidades de la vida, Carlos no tiene la solución para darle fluidez al Xeneize, no hay problema porque él cuenta con el celular de Dios.
Por Gastón Ezequiel Sosa.

jueves, 13 de diciembre de 2012

La violencia campeona de la Copa Sudamericana 2012

En el país donde se realizará la Copa del Mundo de fútbol en el 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016, se intentó jugar la final de la Copa Sudamericana. Ayer en Brasil, se enfrentaron Sao Paulo y Tigre. Fue un partido en el cual el conjunto brasilero tuvo más la pelota y tomó las riendas del encuentro durante todo el primer tiempo, pero que terminó con un final triste. La primera parte y el cotejo culminó 2-0. Con goles de Lucas, que jugó de manera excepcional y terminó llevándose el premio a mejor jugador de la final, y Osvaldo.

Toda la pasión que se había desarrollado durante los primeros 45 minutos, terminó con una barbarie en el vestuario del equipo argentino. Cuando los jugadores de Tigre se dirigían a su descanso para organizar el equipo e intentar jugar un segundo tiempo mejor, en la puerta de los camarines esperaban los violentos de la seguridad de Sao Paulo. Ellos tomaron a golpes a los jugadores de Victoria e incluso al arquero Damián Albil le pegaron un culatazo con un revolver y lo amenazaron con el mismo elemento. Todo fue desconcierto durante esos minutos de agresión brasilera. La sangre de la puerta del vestuario dejaba entrever que algo había pasado. Además de todo lo que ya había ocurrido en la previa del encuentro, al momento en el que llegaban a la cancha, luego de que los pasearan durante una hora y media por toda la ciudad, los recibieron con pedradas hacia el micro. Las consecuencias de tanta incrédula desorganización dio como resultado que a Martín Galmarini le tuvieran que dar un punto en su brazo producto de un corte, un ayudante del cuerpo técnico fue cortado en su rostro y cuatro jugadores más fueron dañados en sus cuerpos y pómulos.

“Había 15 tipos preparados para pelear”, dijo el DT “Pipo” Néstor Gorosito. Sin embargo, para el árbitro chileno, Enrique Ossés, que bajo tres veces al vestuario visitante para lograr convencer a los jugadores de Tigre para que siguiera el encuentro, no pasó nada. Es más, él mismo le dijo a los futbolistas del club de Victoria que el partido se iba a suspender, pero no que iba a terminar. Según el juez las condiciones estaban dadas para afrontar la segunda parte, pero no. Nada estaba predispuesto para que siguiera en encuentro. La decisión de los jugadores de Tigre, de no salir a jugar estaba tomada desde un principio. Según Sergio Massa, “hicieron tiempo” (40 minutos) para que los hinchas del conjunto argentino pudieran irse de la cancha sin sufrir agresiones.

El final de la final nunca llegará porque el segundo tiempo no se completará jamás. Y aunque las manchas de sangre rodiaban el marco de la puerta y los golpes a los jugadores estaban a la vista, el partido siguió. Al no salir Tigre del vestuario, Sao Paulo fue el campeón, un equipo que festejó como si hubiese ganado la Copa del Mundo y ayer no se ganó nada, al contrario, se perdió un espectáculo de fútbol, una vez más en manos de los violentos.



Por Gastón Ezequiel Sosa

martes, 11 de diciembre de 2012

Magnífico

Dicen que nació en la Argentina. Aseguran que el viento envidia su rapidez, que el sol le pelea el primer puesto a la hora de brillar y que la lluvia porteña se asemeja a la cantidad de lágrimas de sus rivales. Porque cuando tiene la pelota hace sonrojar a los contrarios, los técnicos miran el suelo deseosos de que algún jugador pueda frenar su arremetida y los hinchas festejan. Todo el planeta se hace participe de sus piruetas y el aire es el escenario perfecto para sus gambetas. Nadie pregunta si juega, todos dan por hecho que va a estar en la cancha. Hasta un día, Dios, quiso hacer a más gente feliz que él, pero no lo logró. Ojo, simplemente juega al fútbol. Por lo general toma la pelota en ¾ de cancha, sin embargo, a veces lo hace en la mitad del campo de juego. Va, no se sabe bien dónde toma el balón. Lo cierto es que lo lleva y lo acompaña con sus pies, jamás se advierte con qué pierna le va a pegar pero lo que se sabe es que en algún momento llegará el disparo. Hizo goles de todas las maneras posibles, con la mano, con el pecho, con los pies y todavía le falta correr varios kilómetros. Es envidia de muchos futbolistas, es ídolo de todas las personas que disfrutan al mirarlo; y hasta Usain Bolt, tiene miedo de que se dedique al atletismo y también sea el mejor. Pero no. Porque él tiene una sola idea. Piensa en tomar el balón que le provee un compañero, correr hacia el arco esquivando rivales y rematar. Eso es lo único que falta para arruinar los planes de los rivales. Sólo tiene que rematar al arco y lo demás es una obviedad. Lo demás es gol de Lionel Messi. El hombre que convierte los sueños en una realidad incrédula de sí misma.

Por Gastón Ezequiel Sosa.

jueves, 29 de noviembre de 2012

La mirada del amor

Ellos no se podían ver. Los dos se subieron en la misma parada de aquel colectivo azul y blanco que llevaba sus números en pantalla leed. Juntos encabezaban la larga fila para subir al medio de transporte. Sin acordarlo se sentaron uno junto al otro. No se miraban, sin embargo podían sentir la vibración de sus corazones con el latir de un amor que empezaba a nacer. José fue el primero en tomar la iniciativa de la conversación, le empezó a hablar a Sofía que sin saberlo ya se estaba por enamorar. La charla fue muy normal, se preguntaban dónde iban, qué hora era, comentaban el estado del tránsito, según la densidad de la rapidez del bus. Los minutos pasaban, la vida empezaba a tomar un color hermoso, el color del amor. Juntos se habían subido a un micro que no pararía jamás.

Se enamoraban como cualquier pareja se puede enamorar. En ocasiones puede darse en una oficina, un baile, un asado, una reunión. Ellos dos se enamoraban, sin sospecharlo, en un colectivo porteño. Con todo lo que eso implica, los movimientos bruscos, los empujones, los pozos, el calor y el frío. Pero los dos iban tranquilos en los asientos de adelante, mirándose o quizás intentando un milagro y cruzar una mirada, aunque sea la última mirada. Sólo un instante pedían. Hablaron, se conocieron lo suficiente y sin verlo se bajaron en la misma parada. José escuchó que su compañera de viaje le preguntaba a un ciudadano “dónde se encontraba la calle Mendoza”, y como él iba hacia la misma dirección se acercó y le propuso ir juntos. Allí, durante la caminata de diez cuadras, hablaron más, se acercaron y coincidieron con el mismo trámite que iban a realizar cada uno.

Terminaron de hacer las gestiones y se retiraron del lugar, obvio que juntos. En el camino de regreso, a la parada del colectivo, dialogaron y arreglaron una cita. Era en un café y por la tarde. Llegaron al lugar, y se dieron cuenta que no se iban a encontrar fácilmente. Ella ingresó primera, se sentó en una mesa de dos y cuando le preguntaron qué iba a tomar, le dijo al mozo que “por ahora nada porque esperaba a alguien más”. Esa persona era José, que llegó siete minutos tarde cuando ella ya se ponía impaciente. Sin embargo, se hizo presente en el café, subió el escalón de la entrada y ante su desorientación encontró la compañía del mismo mozo que atendía a Sofía. Él le preguntó si tenía una cita con una dama. José le contestó que sí pero que se le hacía difícil saber dónde estaba sentada. Entonces el mozo quiso saber cómo era y él le dijo: “Dulce”. En ese mismo instante fue cuando Sofía preguntó en voz alta por el mozo y José le dijo: “Es ella, ella es la mujer que busco”. El mozo lo acompañó hasta la meza y juntos compartieron una tarde donde terminaron de enamorarse. Juntaron sus corazones y se besaron por primera vez sin saber cómo era la otra persona. No conocieron la parte física del otro pero sí sus almas. Los dos eran no videntes, y a veces aunque los ojos no vean el corazón siente. Ellos viven enamorados y en meses serán papás. Los unió un colectivo, o simplemente el destino, pero ahora los une un camino que los llevará a vivir situaciones que sólo imaginaban.

Por Gastón Ezequiel Sosa.

martes, 6 de noviembre de 2012

Una familia que transpira tenis

Los Zeballos están ligados al tenis en todo sentido. Los tres integrantes de la familia tienen algo que ver con el mundo de las raquetas. Horacio padre tiene una escuela en la ciudad de Mar del Plata donde se forjan los futuros tenistas y por supuesto Carolina y Horacio Zeballos que ya son profesionales.

Debido a los viajes que demanda el tenis, la familia Zeballos, papá Horacio y sus hijos Carolina y Horacio, se pueden reunir en pocas oportunidades. El deporte blanco logró que se encontrarán en un lugar en común: Paris. Horacio hijo, fue por sexta vez consecutiva a jugar el segundo Grand Slam del año. “Estábamos en Roland Garros, fue muy lindo y una de las anécdotas fue haber podido jugar con Caro en una de esas canchas. Si me decías diez años atrás que iba a estar jugando con mi hermana al tenis en un Roland Garros te hubiese dicho: es imposible. Pero fue una experiencia muy linda, mi papá de coach y nosotros jugando”, dice el tenista marplatense. Esta semana, “Cebolla” supo ganar el challenger de Montevideo y disfrutó de la compañía de su familia en lo que fue el Torneo de Buenos Aires en donde se coronó campeón en dobles junto al mendocino Martín Alund.

Horacio Zeballos padre, acompañó dos semanas consecutivas a su hijo en el challenger que ganó en la Argentina y comenta: “Estoy muy contento por su triunfo y porque es nuevamente TOP 100 y entra en Australia sin necesidad de pasa por el cuadro de clasificación”. Horacio era profesor de tenis y dirige su escuela de Mar del Plata. El predio que fue inaugurado el 10 de enero de 1984, se llama “Edison Lawn Tenis” y cuenta con diez canchas de polvo de ladrillo y dos de cemento. El bar está decorado con fotos de sus hijos como así también de tenistas argentinos y extranjeros. En ese ámbito se criaron sus dos herederos. “Cebolla” cuenta que “influyó que él tuviera un club porque nacimos ahí y nos criamos desde chiquitos en ese ambiente”. Además, Horacio padre es contador público y fue el coach de su hija, quien también es tenista profesional. “Es buenísimo poder contar siempre con mi padre y que me apoye en las buenas y en las malas”, elogia Carolina. La tenista rubia tuvo una lesión a los 13 años en el cartílago del astrágalo y recuerda: “me marcó mucho porque creo que sin ella hoy no podría estar jugando al tenis. Estuve casi tres meses sin poder apoyar el pie, pero con mi papá íbamos a la cancha, poníamos un banquito y me tiraba canastos”. Con el apoyo de su padre y del hermano pudo recuperarse de esa lesión. “Horacio es una gran motivación y que siempre fue su referente”, asegura. Claro que su papá tampoco se olvida de remarcar que Carolina “ha mejorado mucho en este último tiempo” y que el tenis femenino “es muy complicado por el parejo nivel que hay”.


Horacio Zeballos, ganador de la medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, también recuerda la calidad del nivel femenino. “Veo que hay muchas chicas jóvenes que juegan muy bien pero después en un lapso entre challenger y WTA por ahí se quedan un poquito y eso se ve que a veces es por falta de apoyo al tenis femenino. Creo que hoy en día el tenis masculino tiene mucho más apoyo pero en las mujeres todavía les falta un poco más de envión para que puedan mejorar el ranking”, dice “Cebolla”. En referencia a su hermana cuenta que ”sería importante que tenga una carrera parecida a la mía”. Ellos están muy unidos y se dedican al tenis. Lo primero es la familia, pero el deporte es la forma de vida de los Zeballos.

---------------A partir del 1 de febrero se renuevan las ilusiones de Argentina de cara a la Copa Davis. El conjunto de Martín Jaite comienza la serie de local frente a Alemania y Horacio Zeballos comentó que ese torneo “es como un Mundial, en el fútbol hay buenos jugadores pero lamentablemente no ganamos desde 1986. Pero también hay que tener en cuenta el merito y la virtud de los demás jugadores”. El equipo nacional fue eliminado este año ante República Checa y en el 2013 iniciará otro nuevo camino en busca de un título que ya le fue esquivo en cuatro finales: 1981 ante Estados Unidos, 2006 con Rusia y 2008 y 2011 frente a España. “Perdimos la final con España que tiene grandes tenistas, este año caímos con un Berdych que venía muy sólido”, dice Zeballos en referencia a las finales perdidas. Además, “Cebolla”, confirma que el capitán Jaite lo tiene en carpeta para convocarlo: “Todas las series hablamos y más allá de que no esté, me dice que me tiene en cuenta así que estamos en contacto”.------------------

Por Gastón Ezequiel Sosa, Germán Lorenzo y Fuentes.
Fotos: Fuentes.

lunes, 5 de noviembre de 2012

De cartonero a campeón por Horacio Accavallo

Su voz ronca dejaba entrever el barrio en su piel. Su apellido podría ser el sinónimo de un grito de muerte y su nombre es historia viva del boxeo argentino. Horacio Accavallo, fue aquel hombre que con sus puños logró cumplir sus sueños y ser alguien en la vida. De chico, el gran campeón, fue un joven que recorría el puente Alsina a caballo para comprar y vender mercancías como tantos botelleros y cartoneros lo cruzan por estos días. En las noches dormía boca arriba sobre sus cartones, bajo el cielo abierto del sur de la provincia de Buenos Aires. Porque a la jornada siguiente tenía que emprender bien temprano su actividad laboral.

Hasta que un día, ese cielo de Villa Diamante del partido de Lanús, que lo había visto nacer un 14 de octubre de 1934, lo vio campeón del mundo. Fue el primero de marzo del ’66 cuando en Japón peleó contra el boxeador local Katsuyoshi Takaya y le ganó por puntos en 15 rounds. Allí la gloria llegó a sus manos y sus sueños se hicieron realidad. Ese día se comió tres churrascos y una ensalada de lechuga y tomate, subió al ring con una bata con los colores de Racing Club de Avellaneda, entidad de la cual es hincha, y se consagró como el segundo campeón mosca de la Argentina, dado que el primero había sido Pascual Perez.

El “Roquiño”, como lo apodan, pesaba 51Kg, medía 1,57cm, y era zurdo algo que a los rivales los complicaba bastante. Todo ese combo de características físicas le dio la fuerza suficiente para ser uno de los mejores boxeadores del país en peso mosca. Pero una noche, en el Luna Park, y bajo miles de personas que él mismo convocaba en los bares, se retiró. Dijo adiós después de hacer tres defensas exitosas. Fue el 12 de agosto de 1967, donde sus managers Juan Aldrovbandi y Héctor Vaccari lamentaron su retirada pero aceptaron la decisión.

Sus puños dejaron de contar golpes y empezaron a hacer negocios, algo que él hace muy bien, porque a pesar de no haber estudiado, es muy bueno con los números. Se retiró con un record de 75-2-6. Sus nocaut fueron 34, sus peleas fueron duras y emocionantes y su vida fue una vida de campeón.


Por Gastón Ezequiel Sosa.

domingo, 21 de octubre de 2012

Un huracán de emociones

En el Luna Park, Omar Narváez, venció por nocaut a Jhonny García y retuvo por quinta vez el titulo supermosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Con una previa cargada de emoción por la reciente muerte de su padre, el “Huracán” supo sobrellevar la pelea y golpear fuerte a un mexicano que sorprendió en el inicio.

La pelea estaba programada para realizarse el miércoles pasado, pero la muerte del padre de Narváez (52 Kg. y 37-1-2, 20 KO) obligó a que reprogramara para la noche del sábado. El chubutense subió al cuadrilátero con una vincha que recordaba el nombre de su padre: “Estanislao”. Desde ese momento la noche se prestó a buscar emociones que de seguro, por el nivel del boxeador argentino, iban a llegar. El “Huracán”, que vistió pantalón banco, no encontró su mayor nivel al comienzo, pero con el correr de los minutos se supo reponer y en el 11º round noqueo al mexicano García.

La velada, que fue arbitrada por el juez puertorriqueño Roberto Ramírez, comenzó con una buena defensa del mexicano que medía a Narváez y golpeaba más. En el tercer asalto García (51,150 Kg. y 16-4-1, 8 KO) cayó en la lona por un resbalón pero se levantó con rapidez y lo tuvo a mal traer al argentino que era dueño de escasos golpes y de una desorientación poco vista en su carrera. Sin embargo, Narváez reaccionó a tiempo y en el quinto round apareció con toda su potencia y de allí en delante todo fue para Omar. Con una combinación de golpes normal en él, pudo poner en duda el equilibrio del retador y en la séptima parte se empezó a definir el futuro de la contienda.

La gente comenzó a arengar a Narváez y él arremetió contra García que cayó en la lona y llegó a esperar que el juez contara hasta ocho. Con 14 años más que su rival, lo tuvo a mal traer y demostró su categoría. El argentino buscó puntos claros para golpearlo y el mexicano le pegó un cabezazo que le costó el descuento de un punto por parte de los árbitros. Omar tiró buenos golpes rectos y Jhonny respondió tirando golpes al bulto sin un objetivo claro. Fue así como llegó el undécimo asalto que sería el testigo de la caía del “Laberinto” mexicano.

Narváez empezó a definir el combate. Tiró al contrincante una vez y se levanto, en la segunda ocasión que cayó, con mucha guapeza se incorporó nuevamente, pero García no aguantó la potencia del argentino y en la tercera oportunidad, que besó la lona y no se levantó más. Ramírez decretó el triunfo de Omar Narváez que ya estaba en andas con la vincha puesta nuevamente. En cambio, el mexicano que fue muy peligroso e incomodo a la hora de boxear, estaba sentado en su rincón sufriendo por su derrota. Su rostro, que no estaba dañado, reflejaba la admiración hacia el campeón argentino que una vez más señaló que es uno de los mejores supermosca de la historia del boxeo argentino. El “Huracán” dedicó, justamente, el triunfo al cielo y demostró que cuando pasa deja marcas y hace daño.

Por Gastón Ezequiel Sosa.
Foto: El Sol Digital.

domingo, 14 de octubre de 2012

Historias detrás del cemento

La cancha de Fénix fue rebautizada en el año 2009: ahora se llama Carlos Barraza. Su gerenciador, César Mansilla y Barraza fueron amigos toda la vida y seguían la campaña de Fénix todos los sábados. Una tarde, después de un partido, Mansilla y Barraza volvían hacia sus hogares, en el camino, ambos se preguntaron cuál debía ser la denominación del estadio: “Vamos a ponerle el nombre del primero que muera”, sugirió Mansilla. Hace tres años falleció Barraza. Luego de haber estado en el barrio de Colegiales y por amenazas de desalojo del Gobierno Militar, tuvo que abandonar el lugar en el año 1978. Allí fue local en la cancha de Excursionistas, hasta que consiguieron radicarse en la provincia de Buenos Aires en 1998. Barraza, con ayuda de la municipalidad de Pilar consiguió que el equipo se mudara y que esa localidad tuviera un equipo que jugará en la primera D. Para rendirle homenaje a Barraza, Mansilla organizó un partido entre las glorias del club y el Club Acassuso. “Era un fanático del fútbol. Además, era hincha de Independiente, fanático de Ricardo Bochini y de Central Córdoba de Rosario. Le preguntabas la formación de cualquier equipo de la década del 60’ y te lo decía de memoria, era una persona espectacular”, recordó César Mansilla.

A otro estadio que le modificaron su nombre fue al de El Porvenir. Antiguamente se llamaba Enrique de Roberts, un hombre que había sido presidente del club, y bajo su mandato se habían establecido que los colores del equipo fuesen el blanco y el negro a rayas verticales. Sin embargo, la comisión directiva, sin el aval de los socios, decidió cambiarle el nombre a la cancha. Fue así como pasó a llamarse “Estadio Gildo Francisco Ghersinich”, en honor a un dirigente que se desempeña en el club desde el año 1964. Enrique Merelas, presidente de la entidad y quien consiguió las escrituras del estadio y del club, dijo que “Gildo trabajó mucho por El Porvenir y que a esa gente hay que hacerle los homenajes en vida, no cuando ya no están más”. Ghersinich es vicepresidente primero del club desde 1991 y vitalicio tras cumplir 66 años como socio activo, pero en su vida personal fue empleado administrativo. Ahora a los 80 años ayuda a la institución desde su casa y dijo: “Por razones de salud no voy mucho al club, ya me hicieron tres bypass. No puedo hacerme problema ni mala sangre, por eso me traigo la parte contable a mi hogar. Dentro de lo que puedo colaboro, pero igual este es mi último año en el club”.

De todas maneras, no todos los estadios tienen nombre. El Club Atlético Excursionistas posee su cancha en el barrio de Belgrano pero todavía no fue bautizada. A la cancha, en la que René Houseman tiró sus primeras gambetas, se lo conoce como "Pampa y Miñones" o "El Coliseo del Bajo Belgrano"; y aunque nunca tuvo un nombre oficial, el club “Villero” es la única institución directamente afiliada a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) que jamás mudó su estadio de lugar.

Por: Lorenzo, Fuentes y Gastón Ezequiel Sosa.
Foto: Germán Lorenzo y Blog “Soy del Porvenir”

domingo, 23 de septiembre de 2012

Vélez venció a San Lorenzo

Partido trabado en el Bajo Flores
Sábado ventoso y soleado. Empezaba a nacer la tarde que luego del partido, que disputaron San Lorenzo y Vélez, moriría. La villa 1-11-14 detrás del las cabinas de transmisión eran el decorado de un lugar lleno de incertidumbre y coches caros estacionados en la calle. Los trapitos ya acomodaban los autos y la gente se aprontaba a ingresar al estadio Pedro Bidegain, más conocido como “Nuevo Gasómetro”. El marco del terreno de juego era una tribuna popular repleta, dos que todavía tenían azules por llenar y una cabecera que estaba en soledad por la restricción del ingreso del público visitante. Mientras los hinchas del “Fortín” lo miraban en pantallas gigantes desde su estadio, en el Bajo Flores empezaba a rodar la pelota. Un objeto que fue menospreciado por los jugadores durante gran parte del encuentro.

En la previa el partido prometía brindar el espectáculo de un clásico, pero los hechos fueron diferentes. Caruso Lombardi vivió todo el encuentro de pie, lo observo detenidamente, se quejó, se acomodó el pelo y maldijo. En cambio, Ricardo Gareca dio indicaciones y estuvo sentado durante casi todo el cotejo. El árbitro Germán Delfino pitó el inicio y Julio Buffarini y Enzo Kalinski le dieron la energía a un San Lorenzo que parecía estar dormido. El volante azulgrana, con  sus risos de príncipe de un cuento de hadas, fue el primero en darle un susto a Germán Montoya, pero Lucas Pratto respondió con un centro que casi se le mete a un Pablo Migliore que parece ser el único que tomó conciencia de lo que le pasa al equipo. Hasta que a los 13 minutos, una jugada de pizarrón, terminó con un centro pasado que Emiliano Papa (futbolista que jugó por el artículo 225 dado que Peruzzi volvió lesionado de la Selección) bajó por la izquierda para Facundo Ferreyra, quien acaricio la pelota a la red como un asesino clava una daga en el cuerpo de la víctima. Allí Vélez se despertó y fue mucho más que “el Ciclón” aunque ninguno de los dos jugaba demasiado bien para llevarse una merecida victoria. Los de Gareca con tiros desde afuera del aérea preocupaban a un Caruso que no hacía más que buscar una respuesta en el cielo.

A quince minutos del final, tras un córner desde la izquierda y una serie de rebotes, Denis Stracqualursi acomodó el balón con el brazo y le rompió el arco a Montoya con un disparo alto. Las quejas de los jugadores de Vélez no tardaron en llegar y el partido se calentó. El primer tiempo terminó empatado, con sustos en las dos aéreas y poco juego en el césped.

La segunda etapa empezó con un Pablo Alvarado, que cumplía 100 partidos con la camiseta de San Lorenzo, con su cabeza vendada y no se sabía el por qué (luego se supo que hubo una pelea en el vestuario). Pero no tuvieron un comienzo encendido, como si habrá sido la charla de Caruso en el entretiempo. El anfitrión parecía más decidido a ir a buscar el partido pero por sus propias limitaciones no encontraba la punta del ovillo, mientras la visita se agazapaba a la espera de una chance para avanzar en el marcador. Y el momento llegó a los 19 minutos. Pratto habilitó en profundidad por la derecha a Ferreyra para que definiera bajo y bien pegado al segundo palo del arquero azulgrana. El aérea del ataque de San Lorenzo se oscurecía con el ocultamiento del sol y también se oscurecía un futuro que necesita de victorias. Porque si el sábado a las 20:20hs; cuando visite a Racing Club en Avellaneda, pierde, y se dan otros resultados, quedaría tercero, de abajo para arriba, en la tabla de los promedios. Falta mucho, pero no hay que dormirse porque el fantasma del descenso puede volver a aparecer por el Bajo Flores. Mientras que Vélez Sarsfield, con esté 2 a 1, disfruta de un presente que con estos 3 puntos lo ubica segundo en el torneo Inicial 2012.

Por Gastón Ezequiel Sosa.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Roberto Mariani: “Con los representantes se comercializan los seres humanos”

El poco pelo canoso deja en evidencia la experiencia de Roberto Mariani. Fue ayudante de Carlos Bilardo en el mundial de México 1986 y en Italia 1990, dirigió las inferiores de San Lorenzo e hizo surgir a Leandro Romagnoli, Agustín Orión, Guillermo Franco, entre otros. “Yo me fijaba que al club le quedara algo del jugador al momento de venderlo, ahora a veces el club es dueño de un pequeño porcentaje del jugador y le queda muy poco”, dice el hombre que dirigió también en el fútbol chileno.


-¿Esta bien que cada categoría de las inferiores tengan a técnico y a su entrenador de arqueros?
-No sirve que cada categoría tenga un técnico, un ayudante, entrenador de arqueros y preparador físico. Lo ideal es que tengan un técnico cada tres categorías. Por ejemplo, en la epoca que estaba con Bilardo, él no quería entrenadores de arqueros.

-¿Se trabaja bien en las inferiores de la Argentina?
-No, el único equipo que veo que hace las cosas bien es Newell’s. Los técnicos trabajan para ganar y no para formar jugadores. Se olvidaron de la técnica, ya no quedan enganches, ahora todo el más físico. Para mí primero esta la técnica, después la táctica y por último lo físico.

-¿Cómo trabajaba en su epoca con los futbolistas que llegaban al club?
-Cuando se venían a probar los chicos, se entrenaba todo el día. Se hacían trabajos puesto por puesto y con trabajos específicos. Despues se hacía un partido y se elegía. Pero igual no era sólo un día, los chicos venían 4 ó 5 veces porque pueden tener un mal día y te perdes una joya. Ahora los representantes traen un jugador y lo colocan en el club, ellos comercializan los seres humanos.

-¿Cómo que comercializan a los jugadores?
-Claro, yo privilegiaba los derechos del club, porque cuando llegaba un jugador y era descubierto por nosotros, se le aclaraba a los padres que el jugador era del club. Ahora capaz que un equipo vende a un jugador y le termina quedando poca plata porque hay muchos porcentajes y uno es el del representante.

jueves, 30 de agosto de 2012

El futsal femenino juega en desventaja

En un ambiente como el futsal, las diferencias entre los hombres y las mujeres son notorias. Los varones cuentan con un viático de $3000 y premios por partido ganado, mientras que algunas chicas cobran sólo $800 y otras no reciben nada e incluso tienen que pagar para jugar. Además, las mujeres entrenan en canchas sin iluminación, con baldosas partidas y arcos sin redes. A los encuentros sólo acuden los familiares, mientras que los hombres tienen una hinchada que los acompaña en todos los partidos.



El equipo de futsal femenino de Racing Club entrena tres veces por semana, en Villa del Parque. Allí, sus 25 jugadoras, entre primera y tercera, practican en una deplorable cancha de fútbol 5. Sus arcos no tienen siquiera redes, las baldosas están partidas, algunas incluso faltan y las pelotas deshilachadas no son las adecuadas para entrenar. Sin embargo, los fines de semana al momento de afrontar un partido por el campeonato de AFA se trasladan, cada una por propio medio, hacia el Polideportivo Jorge Camba, en el estadio del club, para jugar en la cancha de parquet. La institución de Avellaneda les proporciona sólo la indumentaria para jugar los partidos y si pierden alguna prenda la tienen que pagar. Pese a los inconvenientes a los que se enfrentan, son protagonistas de cada torneo. “El jugador de futsal masculino de Racing tiene beneficios que la mujer. Si nos llenamos la boca con decir de trabajar por una amplitud de géneros en el club tendría que haber una equidad en ese tema. Al menos las primeras divisiones, al margen que sean mujeres u hombres, tendrían que tener las mismas ventajas”, dice Diego Baliña, director técnico de “La Academia”.

Los varones Racing, que hace más de 10 años que están en la actividad, entrenan en la misma cancha y con los balones con los que juegan los fines de semana. Otra diferencia es que las mujeres pagan una cuota social para jugar y los hombres no. Por el lado de San Lorenzo de Almagro, el director técnico, Alejandro Almeyra contó que “algunas de las chicas reciben algún viático pero no todas, los chicos cobran todos inclusive premios por partido ganado y obviamente un monto mayor”.

Desde hace cuatro meses, River Plate, también tiene un equipo de futsal femenino. Ellas entrenan sólo un día en el mismo sitio en donde juegan los partidos oficiales, luego lo hacen dentro de la cancha de handball o en el playón del club que tiene goteras, y un piso de cemento con varios pozos. Sin embargo, los chicos entrenan en el club Glorias de Tigre con piso de parquet. Las pelotas, al igual que sucede en Racing, no son las mismas que con las que juegan los partidos. “El público que asiste a los partidos de futsal de las chicas también varía bastante con el que va a ver un partido de varones. Con ellas a veces vienen los familiares, amigos y novios, en cambio los chicos tienen una hinchadita que los alienta partido a partido y asiste más gente”, dice Julio Mariani, el director técnico de River Plate.
Aunque las diferencias son muchas y todavía falta bastante integración del género femenino al mundo del fútbol, las chicas luchan por conseguir lo mismo que los chicos. Pelean todos los días en los entrenamientos y lo demuestran los domingos al momento de correr detrás de una esfera que ellas llaman pelota.
Fotos: Germán Lorenzo- Melanie Azcona – SKY

martes, 15 de mayo de 2012

Atentado en Colombia contra un ex ministro

Así quedó el auto y el micro
En el noroeste de la ciudad de Bogotá explotaron un coche y un ómnibus. El hecho dejó un saldo de cinco personas muertas y 31 heridos. Según el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el atentado fue contra el ex Ministro del Interior y Justicia, Fernando Londoño. Esté resultó herido, pero se encuentra fuera de peligro. La explosión se produjo a las 13:00 hs. de Argentina. La unidad Antiterrorismo de la policía cerró las inmediaciones porque también encontraron otras dos cargas y trabajan para desactivarlas. Hay alerta amarilla en todos los hospitales cercanos a la zona a la espera de más lesionados.

Al parecer el artefacto explosivo fue introducido, por dos hombres que iban en moto, en el automóvil blindado donde se movilizaba el ex funcionario. Sin embargo, otros testigos relatan que fue una persona vestida de vendedor ambulante, con una peluca y una bata, quien habría dejado o tirado la bomba. La Policía encontró el pelo faso y la ropa en el suelo, cerca del atentado. Lo cierto es que entre los fallecidos está el conductor y un policía que acompañaban a Londoño y que hacia más de diez años que estaban trabajando junto a él. Por la expansión de la bomba arrojada por los terroristas resultó afectado el medio de transporte público. La policía colombiana ya ofrece $100 millones por la captura de los delincuentes que lograron escaparse. Aunque, según el alcalde de la ciudad, Gustavo Petro, habría un detenido y un video que es analizado por los oficiales.

Fernando Londoño, quien sufrió un trauma craneoencefálico leve y trauma cerrado de tórax, fue Ministro durante los dos primeros años del gobierno de Álvaro Uribe. La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia ratificó una condena en su contra por la adquisición ilegal de 145 millones de acciones de la firma Invercolsa, las cuales, Londoño habría adquirido usando un derecho preferencial que tenían los empleados de esa empresa, a pesar de que él no había sido trabajador de la misma, sino asesor. Además está inhabilitado para ejercer cargos públicos y se lo juzgó por el delito de abuso de autoridad. Es miembro del Partido Conservador y con una postura muy alineada a la derecha. Desde 1990 mantiene un programa radia en la emisora Radio Súper. A parte fue, durante muchos años, columnista de los diarios El País y El Colombiano.

El actual presidente Santos Calderón, ya canceló su viaje a Cartagena de Indias, donde iba a encabezar un acto por la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, también habló desde su país y dijo: "Quiero condenar este atentado. No entendemos cuál es el propósito pero tengan la seguridad de que no nos vamos a descarrilar". El mandatario fue Ministro de Defensa y prometió, en su momento, combatir sin tregua a los grupos narcoterroristas. La última vez que hubo un atentado en Colombia fue el 12 de agosto del 2010, cuando fue sacudida por un ataque a Radio Caracol y que se lo adjudicaron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Hoy a la mañana ya había sido desactivado un coche bomba que al parecer iba a ser detonado frente al comando de la Policía Metropolitana de Bogotá. Las autoridades investigan si ambos hechos están relacionados. Dicho auto, que contenía 146 barras del explosivo indugel, fue hallado a poca distancia del cuartel policial, en un barrio de la capital.  El comandante de la Metropolitana, el general Luis Eduardo Martínez, dijo que “pudieron ubicar al coche por informaciones de inteligencia”.

La policía también ordenó evacuar la Universidad Nacional, donde hubo dos heridos alcanzados por papas bomba (unos artefactos parecidos a las bombas molotov) en la plaza Che Guevara. Sin embargo, no está claro que este relacionado con el atentado que estaba dirigido contra el ex ministro Londoño. El Secretario de Salud, Guillermo Alfonso Caramillo recomendó a los estudiantes de las universidades Central y Sergio Arboleda de esa zona, evacuar las instituciones para evitar cualquier incidente que se pudiera producir.

Por Gastón Ezequiel Sosa.

martes, 8 de mayo de 2012

Una final con acento español

Mañana a las 15:45 hs. (20:45 horario español) será la primera ocasión en la que dos técnicos argentinos jugarán la final de la Copa UEFA Europa League y la novena vez que dos equipos del mismo país se disputarán el trofeo en esta instancia. En Rumania, para ser más precisos en el Estadio Nacional Arena de Bucarest, se centrarán todas las miradas del mundo ante el espectáculo Rojo y Blanco. Por un lado y bajo las órdenes de Diego Pablo Simeone, estará parado el Atletico de Madrid, enfrente se encontrará Marcelo Bielsa, quien será el encargado de dirigir al Athletic Bilbao. En el campo de juego los dos conjuntos buscarán ganar el preciado trofeo que ya logró el equipo de madrileño en la temporada 2009-2010.

El conjunto del “Cholo”, quien se encontrará con su segunda final como entrenador, cuenta con el delantero colombiano Radamel Falcao. Él es máximo anotador del certamen con diez tantos, aparte en 27 partidos de la Europa League anotó 27 goles, y ese logro lo deposita como el tercer “Pichichi” de la historia del torneo. Al parecer los gritos llegarán rápido dado que también tiene de su lado al segundo goleador de este año, Adrián López, con ocho. Sin embargo, a la hora de defender no se quedan atrás, ya que cuentan con el jugador que más faltas cometió en todo el campeonato, que es Gabi Fernández. En el equipo contrario, el “Loco” Bielsa, tiene al potente delantero Fernando Llorente, que ya convirtió 25 goles en el ciclo del técnico argentino y que llega a la final con siete tantos en su haber.

Como en toda final los ojos estarán puestos en quien va a impartir justicia. Para esta ocasión será el árbitro alemán Wolfgang Stark. De los dos finalistas de mañana, al único que dirigió este juez fue al Atlético de Madrid. Esto se dio en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2008-2009 en el Velodromo de Marsella y el resultado fue un aburrido empate. En caso de que en la final se dé el mismo resultado, el partido tendrá una prorroga de 30 minutos y de ser necesario se patearán penales.

En el mes de marzo, los equipos españoles, se vieron las caras por la liga española y en esa oportunidad ganó el Colchonero 2 a 1 con dos goles de Falcao y descontó para el Athletic Javi Martínez. Aquel partido tuvo lugar en el estadio Vicente Calderón, para esta ocasión la final será en Rumania y el estadio que la albergará cuenta con una capacidad para 55.200 espectadores, además tiene un techo totalmente retráctil. La moderna cancha se inauguró el año pasado en el marco del partido entre la selección local y Francia.

El equipo vasco tiene un promedio de edad de 23 años entre sus futbolistas. Y aunque Bielsa utiliza un acotado plantel de entre 15 y 16 jugadores, mañana formará su once inicial con ocho deportistas de la cantera del Bilbao. La posible formación será Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Susaeta, Herrera, Iturraspe, Oscar de Marcos, Muniaín y Llorente. Este vertiginoso equipo viene de dejar afuera al Manchester United en los octavos. Luego del partido de mañana, el conjunto se enfrentará al Levante por la Liga BBVA y después tiene otra definición muy complicada frente al Barcelona FC por la final de la Copa del Rey. Por el lado del Atlético de Madrid, que viene de eliminar al Valencia, formará con un 4-2-3-1 con Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Mario Suárez, Diego, Gabi, Arda Turan; Adrián y Falcao. El equipo del “Cholo”, luego de este encuentro, tendrá que visitar al Villarreal por la Liga de España con la necesidad de ganar para ingresar a la previa de la Liga de Campeones, dado que está en la 5ª posición del torneo y necesita sacar los tres puntos para clasificar. Con esta formación, Diego Simeone, pretende seguir con su racha victoriosa de 12 triunfos consecutivos y así obtener el cuarto título de Europa League para el club.

Por Gastón Ezequiel Sosa y Federico Storia.

lunes, 7 de mayo de 2012

En Página/12, YPF fue el tema de la semana


El periódico Página/12 es un diario que deja entrever una cercanía al Kirchnerismo. Durante las cuatro ediciones analizadas de los días 25, 26, 27 y 28 de abril se trata por sobre todas las cosas el tema de la Expropiación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). En la primera de las cuatro ediciones aparece la opinión del Senador oficialista Daniel Filmus sobre una nota de la votación en el Senado de la Nación. A parte, en las páginas 3 y 4 critican al Jefe de Gobierno Mauricio Macri al realizar una noticia sobre el papel que cumple el Gobierno Porteño con la gente que vive a la intemperie. Además, ese es el tema de tapa para el diario.
Sin embargo al otro día y dada la relevancia del caso, el jefe de edición de Página/12 decidió que la tapa sea la expropiación de YPF. En ella se mostraba la votación final con 63 votos positivos, 3 negativos y 4 abstenciones. Dentro del diario la principal nota hablaba de cómo fue la situación en la cual se voto, la noticia estaba escrita en el género de crónica. Resaltaban que el bloque Radical y parte del Frente Amplio Progresista apoyaron la moción. También cuentan que Caros Menen (impulsor de la privatización de la empresa) estuvo ausente en el Senado.
El día 27 de abril salió a la luz la segunda tapa luego de la expropiación. La imagen lo decía todo, era el Congreso de la Nación con el logo de YPF en su cúpula. Lo curioso era que los demás temas de tapa no eran relevantes y eso invitaba a que los ojos vayan directo a la nota de la petrolera. También había una noticia en donde se mostraba la indignación de los trabajadores del subte con Macri porque no arreglaban las subas salariales. La imagen también hablaba por sí sola, estaba el muñeco Chucky con un casco amarillo de obrero en el asiento del conductor del subte con un cartel que decía: Macri /Pro.
Así se llega a la última edición analizada esta semana. La tapa hablaba de un tema que anunciaba el periódico del día anterior. Cristina Fernández de Kirchner había llevado a cabo un acto político en el estadio de Vélez Sarsfield. En la imagen de la tapa estaba con el brazo derecho levantado y entre comillas el título decía: “La recuperación de YPF es de todos y para todos los argentinos”. Dicha nota la escribió, entre otros, el periodista Nicolas Lantos quien es un habitué del programa “oficialista” 6-7-8 que se emite por el medio Canal 7. La nueva adquisición del Gobierno Nacional dio que hablar en estos días y Página/12 lo reflejó a su modo.
Por Gastón Ezequiel Sosa.

martes, 1 de mayo de 2012

Marcelo Chames: “El deporte es una excelente herramienta de inclusión”

El subsecretario de deportes abrió las puertas de su oficina


La espera fue larga. Los agobiantes congresos que requieren su participación hacen muchas veces que sea casi imposible poder hablar con él. Con una camisa, pantalón de vestir y un vaso de agua en la mano, el dirigente aceptó la charla en su imponente recinto en el Cenard. Tranquilo y sereno a la hora de responder, cruzado de piernas y con el codo derecho apoyado sobre un imponente escritorio, Marcelo Chames describe al Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD). Con palabras justas y medidas también explica cuál es la función que él cumple. “Los deportistas se ven más beneficiados ahora. Ellos saben que tienen su pasaje, reservadas sus estadía y paga su comida”, reflexionó el subsecretario.

–¿De qué se trata el ENARD?
–Es un ente nacional que fue votado en diciembre del 2009 prácticamente por la mayoría de las cámaras. La ley promulga precisamente la creación de este ente, en el cual la secretaría de deportes del ministerio de desarrollo social y el Comité Olímpico Argentino (COA) son los dos organismos que lo conforman. Esta ley fue reglamentada y en el reglamento se establece que el directorio del Enard está compuesto por tres funcionarios del COA, tres de la Secretaría de Deportes del ministerio de Desarrollo Social y un deportista olímpico por cada uno de los organismos. Es así que el presidente del ente Nacional es Gerardo Werthein, el vicepresidente Claudio Morresi, el secretario es Mario Moccia y Tesorero Daniel Horacio Jacubovich. Con ese esquema empezó a funcionar el ENARD.

–¿Qué se busca con la creación de este ente?
–Tener las mejores condiciones para el desarrollo del deporte de alto rendimiento en nuestro país. La Secretaría de Deportes de la Nación, históricamente, venía ayudando con becas, participación en los honorarios de los técnicos nacionales, el apoyo a los eventos de la línea olímpica y la preparación que implicaba que nuestros deportistas lleguasen de la mejor forma a poder asistir a esos compromisos internacionales. Lo que hace el ENARD es complementar todo lo que venía haciendo la Secretaría de Deportes con una dinámica que permite optimizar esos recursos y mayor agilidad al ser un ente público de administración privada. Tiene otro formato administrativo, en el cual los expedientes tienen un recorrido mucho más corto.

–¿Cuánto tiene que ver Néstor Kirchner en el surgimiento del ENARD?
–El presupuesto de la Secretaría de Deportes aumentó un 2000 %, nosotros teníamos 26 millones de pesos cuando entramos a la gestión. Uno cuando hace política también decide qué hace con el dinero, en qué se invierte la plata del pueblo argentino y Néstor Kirchner decidió apuntalar todo lo que tiene que ver con el desarrollo humano, con el desarrollo social. Y el deporte, sin lugar a duda, es una excelente herramienta de inclusión y para generar condiciones para la realización personal. Lo que siempre se buscó es la felicidad de la gente y que las personas se sientan realizadas, que el deporte esté al alcance de la población y que sea éste un verdadero derecho. Hay derechos universales a la salud, a la educación, a la vivienda. El deporte también es un derecho universal. Por eso nosotros ya llevamos ocho años acá. El eje de nuestra gestión es tratar de incluir a la mayor cantidad de argentinos a la práctica deportiva, a la recreación en la cantidad de tiempo libre. Y que esto también sea parte de un mismo camino, y en ese camino esté el potrero, la plata y el estadio. Cada uno podrá brindar esos espacios desde el lugar que pueda.

–¿Notaron algún cambio desde la creación del ENARD?
–Los deportistas se ven más beneficiados. Fundamentalmente la secretaría lo que hacía era apoyar económicamente a las federaciones, ahora el deportista ya tiene sacado su pasaje, reservado su estadía y paga su comida, cosas que se podían hacer con el apoyo económico, pero el circuito administrativo por el cual las federaciones tenían que dar cuenta en que gastaban esos fondos cuando recibían un apoyo del estado hacia que sea más lento.

–Desde la creación del ENARD, ¿Cómo está Argentina a comparación de otros países?
–Hay un antecedente muy concreto que es el ADO. Un ente mixto que se creó para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. El estado conjuntamente con el Comité Olímpico y el aporte del medio privado, generaron una unidad ejecutora que permitía realizar los Juegos Olímpicos. Estamos mejorando mucho el presupuesto, en comparación con otros países, por ejemplo, Venezuela, Chile, México y Brasil. Estoy hablando de países que tienen el presupuesto más importante en la región. Por eso empezamos a tener un presupuesto que, de alguna forma, se emparejase con otros países. Ahora, el dinero no lo es todo y hay sobrados ejemplos de eso. Si nos referimos a los Juegos de Beijing 2008, la Argentina tuvo mejor medallero que Colombia, otro país con un gran presupuesto. Pero uno podría decir que de las seis medallas que sacamos: una tiene que ver con el fútbol, otra con el básquet, otra con el ciclismo, con el yudo, con el hockey y… (se olvida y se ríe a la vez). Todo lo que tiene que ver con el desarrollo deportivo, se genera a partir del estado. Y eso no es un dato menor, porque sino parece que las medallas las regalan. Creo que hay un trabajo, que según, el periodista o crítico de turno, lo puede ponderar más o menos. Lo concreto es que nosotros tenemos mucho para mostrar, que hay un círculo virtuoso que rodea al deporte social, que sigue en el desarrollo deportivo y desemboca en el alto rendimiento.

Por Germán Lorenzo, Jonatan Scheffer, Diego Gauna y Gastón Ezequiel Sosa.

martes, 24 de abril de 2012

Un sistema semejante al europeo

Aunque no estamos en el continente europeo, el actual proyecto de reforma del Torneo de Argentina, tiene una influencia de la Liga de España (BBVA) y un formato compartido con Chile. Dado que el presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, junto a sus compañeros de la comisión directiva decidieron dejar los torneos cortos pero cambiar el sistema de descenso. La modificación consta de tres descensos directos y tres ascensos de la Primera B Nacional. Se irán a la segunda categoría los dos equipos con menor promedio y el último de la tabla general del certamen.

En el torneo español se juegan 38 fechas con 20 clubes compitiendo por el título. Los equipos se enfrentan entre sí en partidos de ida y vuelta. De esa manera se obtiene el campeón. El parecido con el torneo nacional llega a través del descenso, y a pesar de que no hay promedios, los tres últimos conjuntos de la tabla descienden directo. Algo que va a pasar en nuestro país con un equipo sólo. En lo que tiene que ver con el ascenso hay dos clasificados de la Segunda División A que suben y un tercero que asciende por un sistema de clasificación.
Ejemplo:

Puesto
Equipo
Situación
Athletic Club
Campeón
Villarreal Club de Fútbol
Subcampeón
Valencia Club de Fútbol

Sevilla Fútbol Club

Real Zaragoza

Real Sporting de Gijón

Real Sociedad de Fútbol

Real Racing Club de Santander

Real Madrid Club de Fútbol

10
Real Club Deportivo Mallorca

11º
Real Betis Balompié

12º
Real Club Deportivo Español

13º
Rayo Vallecano de Madrid

14º
Málaga Club de Fútbol

15º
Levante Unión Deportiva

16º
Granada Club de Fútbol

17º
Getafe Club de Fútbol

18º
Fútbol Club Barcelona
Desciende
19º
Club Atlético Osasuna
Desciende
20º
Club Atlético de Madrid
Desciende

En cambio, otra modalidad de torneos, es la Liga de Australia que nació en el 2004 y está conformada por diez equipos. Nueve son de ese país y uno de Nueva Zelanda. Su formato se basa en un campeonato regular de tres vueltas. Los tres mejores clasificados de ese certamen pasan a una segunda fase con eliminación directa. En la eliminatoria los dos primeros compiten entre sí en dos partidos y el vencedor accede a la gran final. Por el lado del perdedor disputa la semifinal contra el vencedor de la ronda preliminar. Porque los otros equipos que no clasificaron juegan entre sí. El ganador va a la final, donde se decide el campeón. No hay ascensos ni descensos.

El campeonato chileno es uno de los más complicados del continente Sudamericano. La semejanza con el certamen argentino es que se juega un Torneo Apertura y un Clausura, pero con 18 equipos. Luego de 17 jornadas los ocho primeros pasan a los play off y por sistema de eliminación directa se decide el campeón de Chile. Los conjuntos que quedan en la posición 17ª y 18ª, luego de sumar los puntos totales, tanto del Apertura y del Clausura, descienden. El ganador de la primera B asciende directo y el segundo ascenso lo consigue el vencedor de un partido especial entre los dos ganadores de los torneos cortos de la B. Luego hay una liguilla de promoción en la que se enfrentan el equipo que quedó en el puesto número 15ª contra el segundo de la tabla general de la B. El conjunto que quedo 16ª juega contra el que perdió el partido entre los campeones de la segunda división.

La Liga mexicana es la más diferente al torneo argentino. Consta de 18 equipos que juegan 17 fechas todos contra todos. Clasifican a una liguilla los mejores ocho de la tabla general. Ellos se reubican en los Play Off de acuerdo a la posición de la tabla inicial. Son partidos ida y vuelta hasta la final. En caso de empate clasifica el que mejor estaba posicionado en la tabla inicial. Este último criterio se anula en la final, donde en el caso de haber empate se va a prórroga o panales. Descienden cada dos torneos cortos por promedios. Un sólo equipo por temporada. De la liga de ascenso sube el ganador del partido a disputarse entre los dos campeones de los dos torneos cortos de ascenso. En caso que un equipo gane los dos torneos sube directo. El equipo asciende necesita un certificado para ascender, de no ser así se lo recompensará con dos millones de dólares. De este modo, el segundo club con más puntos y certificado jugará una promoción con el descendido.
Ejemplo de Play Off:

1º vs 8º
1º vs 7º
2º vs 7º
7º vs 6º     Campeón
3º vs 6º
6º vs 4º
4º vs 5º

Por Ramiro Moretta y Gastón Ezequiel Sosa.