Mañana a las 15:45 hs. (20:45 horario español) será la primera ocasión en la que dos técnicos argentinos jugarán la final de la Copa UEFA Europa League y la novena vez que dos equipos del mismo país se disputarán el trofeo en esta instancia. En Rumania, para ser más precisos en el Estadio Nacional Arena de Bucarest, se centrarán todas las miradas del mundo ante el espectáculo Rojo y Blanco. Por un lado y bajo las órdenes de Diego Pablo Simeone, estará parado el Atletico de Madrid, enfrente se encontrará Marcelo Bielsa, quien será el encargado de dirigir al Athletic Bilbao. En el campo de juego los dos conjuntos buscarán ganar el preciado trofeo que ya logró el equipo de madrileño en la temporada 2009-2010.
El conjunto del “Cholo”, quien se encontrará con su segunda final como entrenador, cuenta con el delantero colombiano Radamel Falcao. Él es máximo anotador del certamen con diez tantos, aparte en 27 partidos de la Europa League anotó 27 goles, y ese logro lo deposita como el tercer “Pichichi” de la historia del torneo. Al parecer los gritos llegarán rápido dado que también tiene de su lado al segundo goleador de este año, Adrián López, con ocho. Sin embargo, a la hora de defender no se quedan atrás, ya que cuentan con el jugador que más faltas cometió en todo el campeonato, que es Gabi Fernández. En el equipo contrario, el “Loco” Bielsa, tiene al potente delantero Fernando Llorente, que ya convirtió 25 goles en el ciclo del técnico argentino y que llega a la final con siete tantos en su haber.
Como en toda final los ojos estarán puestos en quien va a impartir justicia. Para esta ocasión será el árbitro alemán Wolfgang Stark. De los dos finalistas de mañana, al único que dirigió este juez fue al Atlético de Madrid. Esto se dio en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2008-2009 en el Velodromo de Marsella y el resultado fue un aburrido empate. En caso de que en la final se dé el mismo resultado, el partido tendrá una prorroga de 30 minutos y de ser necesario se patearán penales.
En el mes de marzo, los equipos españoles, se vieron las caras por la liga española y en esa oportunidad ganó el Colchonero 2 a 1 con dos goles de Falcao y descontó para el Athletic Javi Martínez. Aquel partido tuvo lugar en el estadio Vicente Calderón, para esta ocasión la final será en Rumania y el estadio que la albergará cuenta con una capacidad para 55.200 espectadores, además tiene un techo totalmente retráctil. La moderna cancha se inauguró el año pasado en el marco del partido entre la selección local y Francia.
El equipo vasco tiene un promedio de edad de 23 años entre sus futbolistas. Y aunque Bielsa utiliza un acotado plantel de entre 15 y 16 jugadores, mañana formará su once inicial con ocho deportistas de la cantera del Bilbao. La posible formación será Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Susaeta, Herrera, Iturraspe, Oscar de Marcos, Muniaín y Llorente. Este vertiginoso equipo viene de dejar afuera al Manchester United en los octavos. Luego del partido de mañana, el conjunto se enfrentará al Levante por la Liga BBVA y después tiene otra definición muy complicada frente al Barcelona FC por la final de la Copa del Rey. Por el lado del Atlético de Madrid, que viene de eliminar al Valencia, formará con un 4-2-3-1 con Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Mario Suárez, Diego, Gabi, Arda Turan; Adrián y Falcao. El equipo del “Cholo”, luego de este encuentro, tendrá que visitar al Villarreal por la Liga de España con la necesidad de ganar para ingresar a la previa de la Liga de Campeones, dado que está en la 5ª posición del torneo y necesita sacar los tres puntos para clasificar. Con esta formación, Diego Simeone, pretende seguir con su racha victoriosa de 12 triunfos consecutivos y así obtener el cuarto título de Europa League para el club.
Por Gastón Ezequiel Sosa y Federico Storia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario