El subsecretario de deportes abrió las puertas de su oficina
La espera fue larga. Los agobiantes congresos que requieren su participación hacen muchas veces que sea casi imposible poder hablar con él. Con una camisa, pantalón de vestir y un vaso de agua en la mano, el dirigente aceptó la charla en su imponente recinto en el Cenard. Tranquilo y sereno a la hora de responder, cruzado de piernas y con el codo derecho apoyado sobre un imponente escritorio, Marcelo Chames describe al Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD). Con palabras justas y medidas también explica cuál es la función que él cumple. “Los deportistas se ven más beneficiados ahora. Ellos saben que tienen su pasaje, reservadas sus estadía y paga su comida”, reflexionó el subsecretario.
–¿De qué se trata el ENARD?
–Es un ente nacional que fue votado en diciembre del 2009 prácticamente por la mayoría de las cámaras. La ley promulga precisamente la creación de este ente, en el cual la secretaría de deportes del ministerio de desarrollo social y el Comité Olímpico Argentino (COA) son los dos organismos que lo conforman. Esta ley fue reglamentada y en el reglamento se establece que el directorio del Enard está compuesto por tres funcionarios del COA, tres de la Secretaría de Deportes del ministerio de Desarrollo Social y un deportista olímpico por cada uno de los organismos. Es así que el presidente del ente Nacional es Gerardo Werthein, el vicepresidente Claudio Morresi, el secretario es Mario Moccia y Tesorero Daniel Horacio Jacubovich. Con ese esquema empezó a funcionar el ENARD.
–¿Qué se busca con la creación de este ente?
–Tener las mejores condiciones para el desarrollo del deporte de alto rendimiento en nuestro país. La Secretaría de Deportes de la Nación , históricamente, venía ayudando con becas, participación en los honorarios de los técnicos nacionales, el apoyo a los eventos de la línea olímpica y la preparación que implicaba que nuestros deportistas lleguasen de la mejor forma a poder asistir a esos compromisos internacionales. Lo que hace el ENARD es complementar todo lo que venía haciendo la Secretaría de Deportes con una dinámica que permite optimizar esos recursos y mayor agilidad al ser un ente público de administración privada. Tiene otro formato administrativo, en el cual los expedientes tienen un recorrido mucho más corto.
–¿Cuánto tiene que ver Néstor Kirchner en el surgimiento del ENARD?
–El presupuesto de la Secretaría de Deportes aumentó un 2000 %, nosotros teníamos 26 millones de pesos cuando entramos a la gestión. Uno cuando hace política también decide qué hace con el dinero, en qué se invierte la plata del pueblo argentino y Néstor Kirchner decidió apuntalar todo lo que tiene que ver con el desarrollo humano, con el desarrollo social. Y el deporte, sin lugar a duda, es una excelente herramienta de inclusión y para generar condiciones para la realización personal. Lo que siempre se buscó es la felicidad de la gente y que las personas se sientan realizadas, que el deporte esté al alcance de la población y que sea éste un verdadero derecho. Hay derechos universales a la salud, a la educación, a la vivienda. El deporte también es un derecho universal. Por eso nosotros ya llevamos ocho años acá. El eje de nuestra gestión es tratar de incluir a la mayor cantidad de argentinos a la práctica deportiva, a la recreación en la cantidad de tiempo libre. Y que esto también sea parte de un mismo camino, y en ese camino esté el potrero, la plata y el estadio. Cada uno podrá brindar esos espacios desde el lugar que pueda.
–¿Notaron algún cambio desde la creación del ENARD?
–Los deportistas se ven más beneficiados. Fundamentalmente la secretaría lo que hacía era apoyar económicamente a las federaciones, ahora el deportista ya tiene sacado su pasaje, reservado su estadía y paga su comida, cosas que se podían hacer con el apoyo económico, pero el circuito administrativo por el cual las federaciones tenían que dar cuenta en que gastaban esos fondos cuando recibían un apoyo del estado hacia que sea más lento.
–Desde la creación del ENARD, ¿Cómo está Argentina a comparación de otros países?
–Hay un antecedente muy concreto que es el ADO. Un ente mixto que se creó para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. El estado conjuntamente con el Comité Olímpico y el aporte del medio privado, generaron una unidad ejecutora que permitía realizar los Juegos Olímpicos. Estamos mejorando mucho el presupuesto, en comparación con otros países, por ejemplo, Venezuela, Chile, México y Brasil. Estoy hablando de países que tienen el presupuesto más importante en la región. Por eso empezamos a tener un presupuesto que, de alguna forma, se emparejase con otros países. Ahora, el dinero no lo es todo y hay sobrados ejemplos de eso. Si nos referimos a los Juegos de Beijing 2008, la Argentina tuvo mejor medallero que Colombia, otro país con un gran presupuesto. Pero uno podría decir que de las seis medallas que sacamos: una tiene que ver con el fútbol, otra con el básquet, otra con el ciclismo, con el yudo, con el hockey y… (se olvida y se ríe a la vez). Todo lo que tiene que ver con el desarrollo deportivo, se genera a partir del estado. Y eso no es un dato menor, porque sino parece que las medallas las regalan. Creo que hay un trabajo, que según, el periodista o crítico de turno, lo puede ponderar más o menos. Lo concreto es que nosotros tenemos mucho para mostrar, que hay un círculo virtuoso que rodea al deporte social, que sigue en el desarrollo deportivo y desemboca en el alto rendimiento.
Por Germán Lorenzo, Jonatan Scheffer, Diego Gauna y Gastón Ezequiel Sosa.
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