martes, 24 de abril de 2012

Un sistema semejante al europeo

Aunque no estamos en el continente europeo, el actual proyecto de reforma del Torneo de Argentina, tiene una influencia de la Liga de España (BBVA) y un formato compartido con Chile. Dado que el presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, junto a sus compañeros de la comisión directiva decidieron dejar los torneos cortos pero cambiar el sistema de descenso. La modificación consta de tres descensos directos y tres ascensos de la Primera B Nacional. Se irán a la segunda categoría los dos equipos con menor promedio y el último de la tabla general del certamen.

En el torneo español se juegan 38 fechas con 20 clubes compitiendo por el título. Los equipos se enfrentan entre sí en partidos de ida y vuelta. De esa manera se obtiene el campeón. El parecido con el torneo nacional llega a través del descenso, y a pesar de que no hay promedios, los tres últimos conjuntos de la tabla descienden directo. Algo que va a pasar en nuestro país con un equipo sólo. En lo que tiene que ver con el ascenso hay dos clasificados de la Segunda División A que suben y un tercero que asciende por un sistema de clasificación.
Ejemplo:

Puesto
Equipo
Situación
Athletic Club
Campeón
Villarreal Club de Fútbol
Subcampeón
Valencia Club de Fútbol

Sevilla Fútbol Club

Real Zaragoza

Real Sporting de Gijón

Real Sociedad de Fútbol

Real Racing Club de Santander

Real Madrid Club de Fútbol

10
Real Club Deportivo Mallorca

11º
Real Betis Balompié

12º
Real Club Deportivo Español

13º
Rayo Vallecano de Madrid

14º
Málaga Club de Fútbol

15º
Levante Unión Deportiva

16º
Granada Club de Fútbol

17º
Getafe Club de Fútbol

18º
Fútbol Club Barcelona
Desciende
19º
Club Atlético Osasuna
Desciende
20º
Club Atlético de Madrid
Desciende

En cambio, otra modalidad de torneos, es la Liga de Australia que nació en el 2004 y está conformada por diez equipos. Nueve son de ese país y uno de Nueva Zelanda. Su formato se basa en un campeonato regular de tres vueltas. Los tres mejores clasificados de ese certamen pasan a una segunda fase con eliminación directa. En la eliminatoria los dos primeros compiten entre sí en dos partidos y el vencedor accede a la gran final. Por el lado del perdedor disputa la semifinal contra el vencedor de la ronda preliminar. Porque los otros equipos que no clasificaron juegan entre sí. El ganador va a la final, donde se decide el campeón. No hay ascensos ni descensos.

El campeonato chileno es uno de los más complicados del continente Sudamericano. La semejanza con el certamen argentino es que se juega un Torneo Apertura y un Clausura, pero con 18 equipos. Luego de 17 jornadas los ocho primeros pasan a los play off y por sistema de eliminación directa se decide el campeón de Chile. Los conjuntos que quedan en la posición 17ª y 18ª, luego de sumar los puntos totales, tanto del Apertura y del Clausura, descienden. El ganador de la primera B asciende directo y el segundo ascenso lo consigue el vencedor de un partido especial entre los dos ganadores de los torneos cortos de la B. Luego hay una liguilla de promoción en la que se enfrentan el equipo que quedó en el puesto número 15ª contra el segundo de la tabla general de la B. El conjunto que quedo 16ª juega contra el que perdió el partido entre los campeones de la segunda división.

La Liga mexicana es la más diferente al torneo argentino. Consta de 18 equipos que juegan 17 fechas todos contra todos. Clasifican a una liguilla los mejores ocho de la tabla general. Ellos se reubican en los Play Off de acuerdo a la posición de la tabla inicial. Son partidos ida y vuelta hasta la final. En caso de empate clasifica el que mejor estaba posicionado en la tabla inicial. Este último criterio se anula en la final, donde en el caso de haber empate se va a prórroga o panales. Descienden cada dos torneos cortos por promedios. Un sólo equipo por temporada. De la liga de ascenso sube el ganador del partido a disputarse entre los dos campeones de los dos torneos cortos de ascenso. En caso que un equipo gane los dos torneos sube directo. El equipo asciende necesita un certificado para ascender, de no ser así se lo recompensará con dos millones de dólares. De este modo, el segundo club con más puntos y certificado jugará una promoción con el descendido.
Ejemplo de Play Off:

1º vs 8º
1º vs 7º
2º vs 7º
7º vs 6º     Campeón
3º vs 6º
6º vs 4º
4º vs 5º

Por Ramiro Moretta y Gastón Ezequiel Sosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario