jueves, 19 de abril de 2012

Intento de expropiación y repercusiones en los medios españoles

Lo ocurrido con el proyecto de nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) tuvo grandes repercusiones en el mundo. Sobre todo se notó un gran descontento en la sociedad de España y en los medios de comunicación de ese país. El vinculo que había entre los argentinos y los españoles se vio usufructuado por las decisiones recientes del gobierno nacional, encabezado por la Presidenta Cristina Fernández.

En Twitter cualquier tema que aparece es opinado, criticado y hasta ridiculizado. Para esta ocasión se divulgó una imagen en la cual aparece Lionel Messi y es apuntado con un revolver por el presidente español, Mariano Rajoy. Esta cuota de humor también trajo polémica ya que no cayó bien en Argentina.

La cadena de televisión TVE ayer a la noche tenía previsto pasar el documental “Españoles en el mundo” y la región que tocaba era la Patagonia. Se terminó cambiando por la ciudad de Praga, por el malestar que hay en los españoles con esta decisión del gobierno argentino. Empleados de la empresa dijeron que “no existía obligación de emitir ningún programa en concreto porque las dos alternativas eran reposiciones y que fue una decisión del Departamento de Programación”. Sin embargo, a pesar de la retirada del programa, en la página web de Televisión Española se mantiene el anuncio del programa y hay un video que recopila los mejores momentos de los españoles en el sur argentino.

El diario español El Jueves fue el que más ridiculizó la noticia. Fue en una nota titulada “El buen patriota defiende a Repsol y adora los recortes” y la foto es una empleada de YPF a la que se ve de espaldas con una pronunciada cola. Se habla de la nacionalización que intenta hacer Cristina con YPF y de los oligopolios que todavía hay en el país como Telefónica. Se burlan de la Presidenta, al dar frases de último momento y aludiendo a que se nacionalizó algo. Las frases son: “Kirchner socializa el Grupo Prisa y lo bautizó como Grupo ¡Corré loco!”, “Kirchner socializa El Corte Ingles, a partir de ahora se llamará El Corte Devolvé las Malvinas Británico Pelotudo”.

En otra nota de este mismo diario se agrede y discrimina a los argentinos. Titulada “Argentinos, primero te roban la novia y luego no quieren regalarte su petróleo”, habla de la reciente decisión y hace una analogía de lo que pasaría si estos dos países entran en guerra. Califica a los argentos como “apestados internacionales” y que tuvieron “gestos de hostilidad hacia España”. La nota comienza:”Cristina Fernández de Kirchner gustaba a los liberales españoles cuando solo era una Evita Perón con lolas de silicona”. Y termina con una fuerte agresión hacia el pueblo argentino: “A nosotros que no nos metan en esa guerra. ¿De verdad iríais a una guerra contra los argentinos? ¡Santo Dios, si son capaces de alargar una conversación durante cuatro horas solamente con adjetivos, imaginad de lo que serían capaces con un arma! ¡Esa guerra duraría 500 años! Además, si ganaran, cada año celebrarían el jodido aniversario y rezarían todos juntos muy fuerte para que en el siguiente Mundial les tocara contra España y pudieran vengarse rompiéndole la tibia a Xavi e Iniesta. Mejor nos preocupamos de lo nuestro, que bastante trabajo tenemos, y dejamos a los argentinos con lo suyo, es decir, con su peronismo, con su corrupción, y con nuestras novias”. 

La propuesta ya está en el senado. Tanto opositores como oficialistas debatirán y llegaran a una conclusión. En los próximos días veremos si se lleva a cabo la expropiación o no. Lo que si se sabe es que la relación con España está muy complicada.


Por Gastón Ezequiel Sosa y Luciano Mormandi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario