domingo, 9 de septiembre de 2012

Roberto Mariani: “Con los representantes se comercializan los seres humanos”

El poco pelo canoso deja en evidencia la experiencia de Roberto Mariani. Fue ayudante de Carlos Bilardo en el mundial de México 1986 y en Italia 1990, dirigió las inferiores de San Lorenzo e hizo surgir a Leandro Romagnoli, Agustín Orión, Guillermo Franco, entre otros. “Yo me fijaba que al club le quedara algo del jugador al momento de venderlo, ahora a veces el club es dueño de un pequeño porcentaje del jugador y le queda muy poco”, dice el hombre que dirigió también en el fútbol chileno.


-¿Esta bien que cada categoría de las inferiores tengan a técnico y a su entrenador de arqueros?
-No sirve que cada categoría tenga un técnico, un ayudante, entrenador de arqueros y preparador físico. Lo ideal es que tengan un técnico cada tres categorías. Por ejemplo, en la epoca que estaba con Bilardo, él no quería entrenadores de arqueros.

-¿Se trabaja bien en las inferiores de la Argentina?
-No, el único equipo que veo que hace las cosas bien es Newell’s. Los técnicos trabajan para ganar y no para formar jugadores. Se olvidaron de la técnica, ya no quedan enganches, ahora todo el más físico. Para mí primero esta la técnica, después la táctica y por último lo físico.

-¿Cómo trabajaba en su epoca con los futbolistas que llegaban al club?
-Cuando se venían a probar los chicos, se entrenaba todo el día. Se hacían trabajos puesto por puesto y con trabajos específicos. Despues se hacía un partido y se elegía. Pero igual no era sólo un día, los chicos venían 4 ó 5 veces porque pueden tener un mal día y te perdes una joya. Ahora los representantes traen un jugador y lo colocan en el club, ellos comercializan los seres humanos.

-¿Cómo que comercializan a los jugadores?
-Claro, yo privilegiaba los derechos del club, porque cuando llegaba un jugador y era descubierto por nosotros, se le aclaraba a los padres que el jugador era del club. Ahora capaz que un equipo vende a un jugador y le termina quedando poca plata porque hay muchos porcentajes y uno es el del representante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario