viernes, 25 de noviembre de 2011

Participación de Argentina en Chile 1962


La Copa Mundial de 1962 se realizo en Chile, entre el 30 de mayo y el 17 de junio de ese mismo año. Brasil llegó como favorito, pero perdió a Pelé quien se lesionó en el segundo partido del mundial, dado que fue el mas violento de la historia. Entonces tomó la posta el genial Mane Garrincha y los brasileños se convirtieron en los brillantes bicampeones, el segundo fue Checoslovaquia y el tercer puesto lo obtuvo el equipo local.
La selección argentina tuvo una participación mediocre, dado que fue eliminada en la primera fase. El director técnico fue Juan Carlos Lorenzo y la nómina de 22 jugadores que llevó a Chile fue: Abeledo, Albrecht, Belén, Rogelio Domínguez, Mariotti, Navarro, Páez, Marcelo Pagani, Ramos Delgado, Antonio Ubaldo Rattín, Antonio Roma, Sosa, José Sanfilippo, Federico Sacchi, Cap, Silvio Marzolini, Sainz, Facundo, Rossi, Pando, Oleniak y Alberto González.
Argentina se alojo en la ciudad de Rancagua. Y en la concentración todo el plantel analizaba al equipo rival, antes de cada partido.
Nuestro país conformó el grupo D, en el cual participaron Bulgaria, Inglaterra y Hungría. El 30 de mayo se ganó 1-0 ante los búlgaros con un gol de Facundo, en el segundo partido se perdió con los ingleses 1-3 y el 6 de junio se empató 0-0 con los húngaros. Todos los encuentros se disputaron en el estadio de la Braden Copper Co.
En la fase de grupos, Inglaterra y Argentina terminaron con la misma cantidad de puntos, pero los ingleses se clasificaron porque tenían dos goles más.
Con este fracaso, sumado al de Suecia 58, la selección perdía prestigio, pero con los años supo ganarse el respeto del mundo.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Jugadores de la Juventus


A lo largo de sus 114 años de historia, fueron más de 700 los futbolistas de la Juventus Football Club que han vestido la camiseta del primer equipo, entre ellos 582 de origen italiano, un 80.95% del total. Entre los futbolistas más destacados se encuentran Giampiero Boniperti, ganador de 25 títulos, tanto como futbolista como dirigente del club, quien junto con el galés John Charles, y el argentino Omar Sívori (campeón de la Copa América 1957 con la Selección Argentina), formaron unas de las mejores delanteras en la historia de la Juve, denominados El Trío Mágico entre finales de los 50 e inicios de la década de los 60, juntos consiguieron tres campeonatos de Serie A y dos Copas de Italia. Alessandro Del Piero con 284 goles y 682 encuentros disputados, es el máximo goleador, y el futbolista con más presencias en la historia del club.
Con alrededor de 120 futbolistas, la Juventus es el club que ha contribuido con el mayor número de futbolistas a la Selección italiana. Su aporte, uno de los más importantes en el mundo, coincidió particularmente en sus mayores éxitos: los títulos mundiales de 1934, 1938, 1982 y 2006. Giovanni Giacone, Osvaldo Novo y Antonio Bruna, fueron los primeros futbolistas juventinos en ser convocados a la selección, participando en un encuentro amistoso disputado el 28 de marzo de 1920 en la ciudad de Berna, ante la Suiza con victoria para los locales por 3-0.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Guillermo Rigondeaux


Guillermo Rigondeaux Ortiz nació el 30 de septiembre del año 1980 en Santiago de Cuba, mide 170cm. y su apodo es “El Chacal”. Este boxeador cubano, es zurdo y ganó la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, venció en la final al ruso Malakhbekov Raimkul, y en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en la categoría peso gallo (54 Kg.), derrotó en la final a Worapoj Petchkoom de Tailandia. Es siete veces campeón nacional cubano en peso gallo. Ganó la Copa del Mundo en el 2002, en Astaná y obtuvo la medalla de plata en Moscú 2005. En el año 2003 ganó en Santo Domingo los Juegos Panamericano de su categoría. En la actualidad, tiene un récord amateur de cerca de 400 peleas, con doce pérdidas. Muchos lo consideran el mejor amateur de la historia. Después de su deserción en el 2009, se convirtió en profesional.


Carrera profesional:
Tras varias semanas de rumores, el 23 de febrero del año 2009, Rigondeaux anunció que se había ido de Cuba y además dijo que había firmado un contrato con la compañía Arena Box Promotion. En su país dejó a su esposa Farah Colina, a su hijo Guillermo de 7 años de edad y un hijastro de 17, en Cuba. También informó que iba a permanecer en la casa de su compatriota, peso pluma y campeón del mundo Yuriorkis Gamboa. Junto a Rigondeaux llegaron a Miami otros tres boxeadores cubanos Judel Johnson, Yordanis Despaigne y Yudier Dorticós.
Rigondeaux ganó su primera pelea profesional el 22 de mayo, con un nocaut técnico en el tercer asalto sobre el estadounidense Juan Noriega en Miami Beach, Estados Unidos. El 17 de julio ganó su segunda pelea profesional contra Roberto Guillen también por nocaut técnico en la primera ronda, en Las Vegas.
El 18 de septiembre, Rigondeaux venció al brasilero Giovanni Andrade por nocaut técnico en el tercer round después de propinarle un golpe en la zona del hígado en una pelea celebrada en el hotel Fontainebleau de Miami Beach y ganó el NABA Súper título peso gallo. En la última pelea del año 2009, el 16 de diciembre, peleó con el ghanés Lante Addy y le gano. Este año compitió dos veces y ganó ambas, en la primera ocasión con el boxeador Adolfo Landeros, el 5 de febrero, en Fort Lauderdale, ganándole por nocaut y el segundo combate fue el 21 de agosto contra el mexicano José Ángel Beranza, en la cuidad de Tijuana, México.
Su próximo rival, va a ser el panameño Ricardo "El Maestrito" Córdoba, con quien disputará la corona interina súper gallo de la AMB, el 13 de noviembre en el Cowboys Stadium de Arlington, Texas, Estados Unidos.
Rigondeaux, con 30 años de edad, se siente listo y capacitado para ganar el título y reinar por mucho tiempo en las 122 libras. El cubano disputará una pelea titular con apenas seis pleitos profesionales en su carrera en el boxeo rentado.

Otros logros amateur:
En el 2000 fue campeón nacional amateur de Cuba - Peso gallo.
En el 2001 fue, nuevamente, campeón nacional amateur de Cuba - Peso gallo.
Ganó el Mundial del 2001 de aficionados en Belfast, Irlanda del Norte - Peso gallo.
En el 2002 fue campeón nacional amateur en Cuba - Peso gallo.
En el 2003 fue campeón nacional amateur en Cuba - Peso gallo.
En el 2003 compitió como un gallo en el campeonato Mundial en Bangkok, Tailandia.
En el 2004 fue campeón nacional amateur en Cuba - Peso gallo.
En el 2005 fue campeón nacional amateur en Cuba - Peso gallo.
En el 2005 fue campeón en peso gallo en la competición celebrada en Mianyang, República Popular de China
En el 2006 fue campeón nacional amateur en Cuba.
En el 2006, en peso gallo, gano la medalla de oro en Juegos Centroamericanos en Cartagena, Colombia.
En el 2006, en peso gallo gano la medalla de oro en la Copa de Naciones en Bakú, Azerbaiyán.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Good morning, Vietnam


La película, Buenos días Vietnam, se desarrolla en la República Socialista de Vietnam en el año 1965. Allí, un conductor de radio, de Fuerza Aérea de los Estados Unidos, llega a la cuidad de Saigón en plena guerra. Es enviado para conducir un programa y entretener a los soldados. La transmisión la realiza Adrián Cronauer y lo hace con mucha imaginación, para informar y de alguna u otra manera acompañar a los combatientes.
El programa se emite dos veces por día, en las cuales el conductor da un servicio de noticias y crea un vínculo social con la gente. Pero las noticias, antes de salir al aire, son revisadas por los soldados que además tienen derecho a censurarlas.
En el comienzo todo es divertido e innovador, pero llega un momento en el que Adrián quiere romper todas las reglas y empieza a decir todo lo que pasa realmente en la ciudad.
Cronauer, en una de las escenas, se hace pasar por un profesor para conquistar el corazón de una dama. Pero primero se tiene que hacer amigo del hermano de la chica, para que lo ayude a enamorarla. Entonces este adolescente, llamado Tuan, le demuestra como son ellos y la cultura de vietnamitas.
Los militares le cuentan a Adrián que este muchacho es un enemigo de los estadounidenses. Entonces, el conductor intenta avisarle para que le de una explicación de los hechos y se escape.
Al final despiden al periodista y lo mandan devuelta a la cuidad en la que vivía.

Gastón Sosa.

domingo, 30 de octubre de 2011

El máximo goleador de Newell’s Old Boys

Víctor Rogelio Ramos es actualmente el máximo goleador de la historia de Newell’s Old Boys, pero por el año 1984 era sólo un proyecto de ídolo. Se desempeñaba como centrodelantero. Debutó el 14 de septiembre de 1978 frente a Huracán. Lo llamaban el "Condorito", nació en el año 1958 en la ciudad de Rosario y comenzó su carrera como futbolista en el Club Río Negro de la mencionada ciudad santafesina.
Ramos empezó despenándose como volante central en las divisiones inferiores de Newell's. Sin embargo al corto tiempo lo vio Jorge Griffa, quien era el coordinador de las divisiones inferiores en ese entonces, y le dijo: "Usted tiene panorama y debe llegar al área", de esa manera fue como en 1978 debutó como centrodelantero en Parque Patricios.
Al año siguiente, el 8 de julio, Víctor convirtió su primer gol nuevamente contra Huracán, a los 29 minutos del primer tiempo, siendo este el cuarto gol con el que La Lepra venció por 5 a 1 al Globo. Años después, en 1983, se consagró goleador del Torneo Metropolitano de ese año, realizando 30 goles.
Lo más curioso de la carrera de Ramos sucedió en el año 1984 cuando la Atalanta quiso comprarlo. Para que se realice la transferencia, el club italiano debía salir campeón. Esto último era muy factible dado que el club estaba realizando una muy buena campaña. El secretario del club, Giacomo Randazzo, estuvo en Buenos Aires y se reunió con los dirigentes de Newell’s, Mauricio Nudemberg y Luis Boselli. Ellos escucharon las bases para la transferencia de Ramos, que fue visto en acción por el representante italiano ante el Club Atlético Boca Juniors y Talleres de Córdoba. El club de la península estaba dispuesto a desembolsar U$S 400.000, es decir, U$S 100.000 menos de los que el club rosarino pedía por el goleador. Por estos tiempos se cree que fue está última la traba para que Víctor pudiera seguir su carrera en Italia.
Finalmente, a fines del año 1984, Ramos se fue de Newell's Old Boys para probar suerte en el fútbol francés. Su primer equipo europeo fue el Nantes, en ese club continuó su carrera como futbolista hasta 1985 y obtuvo un subcampeonato de la liga francesa.
Luego fue transferido al SC Toulon y jugó allí hasta mediados de 1987. Ese mismo año Ramos retornó al equipo de Santa Fe.
Para enfrentar el Campeonato de primera división 1987/1988 la dirigencia del club contrató como entrenador a José Yudica y junto a Víctor se reincorporaron dos futbolistas surgidos de las divisiones inferiores leprosas: Raúl Roque Alfaro y Sergio Almirón. Con ellos quedó conformado un plantel integrado únicamente por futbolistas y cuerpo técnico surgidos de la cantera del club. Este equipo logró consagrarse campeón contando sólo con futbolistas provenientes exclusivamente del propio club, hecho único en el fútbol argentino y pocas veces acontecido en el fútbol mundial. La consagración llegó el 21 de mayo de 1988 en el estadio Marcelo Bielsa, cuando llegó el partido contra Independiente y el Rojinegro se impuso por 6 a 1, mientras su escolta, San Lorenzo, cayó ante River Plate por 4 a 2.
Ramos también formó parte del plantel de Newell's Old Boys que disputó la Copa Libertadores de 1988, en la cual el conjunto rojinegro alcanzó la instancia final en donde perdió frente a Nacional de Montevideo (3-1).
En 1989 Ramos se fue de Newell’s para arribar al Club Atlético Nueva Chicago. Allí permaneció un año y en 1990 fue transferido al club Unión de Santa Fe donde continúo su carrera hasta su retiro en 1991.
En total Víctor Rogelio Ramos convirtió 104 goles con la camiseta de Newell’s Old Boys.

jueves, 27 de octubre de 2011

Martín Capristo: “Lo ganamos en el segundo tiempo”

El medio scrum de Centro Naval, fue la figura del partido convirtiendo dos tries. Luego del partido fue entrevistado por CronicaSports mientras su técnico Martín Sanzot, ex Puma, lo felicitaba.
  
-¿Qué te pareció el partido?
-En el primer tiempo se complicó un poco y en el segundo, metiendo todo, pudimos sacar una diferencia importante.

¿Cómo llevaron adelante el partido?
-Todo en base a tackles, el equipo de Lanús no pudo llegar porque nos matamos tacleando y cuando tuvimos la oportunidad marcamos. En el primer tiempo tuvimos varias oportunidades y en el segundo se nos dieron todas y pudimos sacar una buena diferencia.

-¿Qué propusieron ustedes y qué le falto a Lanús para poderlos superarlos?
-Creo que nosotros propusimos el juego, cuando ellos trataron de hacer algo, siempre atacaban por el centro de la cancha y nosotros lo bancábamos con los tackles y cuando recuperábamos la pelota atacábamos y convertíamos.

-¿Qué tienen que mejorar ustedes de cara al futuro?
-La ansiedad del principio. En el primer tiempo se nos escaparon muchas pelotas. La clave esta en concentrarnos en esos metros finales y poder marcar ahí. Si se abre el primer tiempo se hace más fácil, hoy lo tuvimos que ganar en el segundo.

Gastón Sosa.

Centro Naval clasificó a semifinales



El domingo, en la cancha principal de Centro Naval, el equipo local venció a Lanús por 27-8 por los cuartos de final del grupo III. Con este resultado se clasificó a la semifinal para luchar por el ascenso. La figura del partido fue el medio scrum de Centro, Martín Capristo, quien convirtió 2 tries.

Fue un partido que dejo un buen juego y una amplia superioridad de Centro Naval. El local comenzó el encuentro perdiendo, ya que Lanús a los cinco minutos tuvo el primer penal del partido que fue convertido por su número nueve Leandro Desiata. Aunque el viento estaba a favor del equipo visitante, no supieron aprovechar esa ventaja y se quedaron dormidos. En ese momento fue cuando el conjunto celeste comenzó a llevar el juego al campo de los del Sur de Buenos Aires y de la mano de su apertura y capitán, Marcelo Miranda, convirtieron los primeros tres puntos de penal luego de un tackle alto. Desde ese momento hasta el final de la primera parte todo fue de Centro. Quince minutos antes de terminar la parte inicial la figura del cotejo, Martín Capristo, convirtió el primer try del partido y también cobraron la conversión, el encuentro se ponía 10-3. Todo se jugaba en el campo visitante y de esa manera fue como Miranda probó un drop desde 13 metros, pero no lo convirtió. Así concluyó la primera etapa con un resultado parcial de 10-3.
En la segunda mitad del partido apareció nuevamente Capristo con toda su velocidad y a los 5 minutos ya anotó el segundo try para Centro Naval y además Miranda convirtió, el partido se ponía 17-3. Pero Lanús reaccionó rápido, con un line a 5 metros del in goal del local llegó al try, pero su apertura Juan Pablo Pawlusiak no pudo hacer la conversión. Los visitantes se ponían 17-8. El encuentro volvía a tomar color, pero Centro no se proponía a aguantar el partido e iba por él. Así fue como a los 21 minutos de la parte complementaría el árbitro cobró penal para los de celeste y Miranda convirtió para poner 20-8 arriba a su equipo. Aunque Lanús ganaba todas las pelotas divididas, faltando 10 minutos para terminar el encuentro, Centro convirtió su tercer try de la mano de su wing Gastón Miguel luego de una jugada colectiva magistral y con la conversión del capitán local, los de Núñez se ponían 27-8, resultado que luego sería el definitorio. Dos minutos antes de finalizar el partido el jugador de Lanús, Ignacio Sanguinetti vio la tarjeta amarrilla.
Después de haber pasado por un primer tiempo sin muchas ideas, Centro Naval consiguió abrir el partido en la segunda etapa y obtuvo su pase a las semifinales del grupo III, al vencer a un equipo muy disminuido como lo fue Lanús.

Gastón Sosa.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Amor al Décimo

Hoy le escribo a usted, aquel que utiliza la camiseta con el número más preciado por los habilidosos. Esa cifra que sólo se calzan los intocables, los genios, aquellos que tienen sabiduría, los que son dueños de espaldas anchas, los que no necesitan vocero, ese número. El 10.
Hoy le escribo a usted, a el que se aguanta las escupidas cuando toma el balón para arrojarlo hacia el área rival desde alguna esquina de cierta cancha.
Hoy le escribo a usted, y lo respeto aunque nadie lo haga. Como cuando con total irrespetuosidad se meten con su madre. Lo respeto porque se lo ganó, porque cuando tiene el balón el contrario se contrae, porque si se queja se lo escucha, a usted. ¿A quien más sino?
Hoy le escribo a usted, sin que se me agote la tinta de mi pluma. Quiero agradecerle las ganas que le pone a cada partido, porque creo que cada ves que se coloca esa camiseta que a veces tiene una banda cruzada, rayas verticales o quizás aún mejor una banda en el medio del pecho dando toda la vuelta, se esta poniendo el overol del viejo, ese que dejaba la vida por su familia.
Por eso le escribo a usted, que si no existiera el fútbol no gozaría de su poema, le faltaría armonía y de ninguna manera podría observarse.
Hoy sólo hoy, se te puede tutear un momento, sólo para expresarte que no te retires nunca, que sin vos me falta esa emoción que me caracteriza cada domingo, quiero decirte que si no hubieras vivido, me hubiese ahorrado muchísimas lágrimas que cayeron sobre mi rostro. Aunque esas gotas que arrojé sobre mí fueron bien desechadas porque no las dejé caer por tristeza sino que abandonaron mi cuerpo por amor a esa camiseta que te identifica a vos y a mi, que por ella damos la vida y que esta teñida sobre nuestro pecho.
Hoy le escribo a usted y no lo tuteo más, porque usted es respetable, por llevar el balón sobre el campo de juego y ser repudiado con silbidos que son arrojados como tiros por los hinchas contrarios sobre su pecho.
Hoy le escribo a usted que le da ese toque sutil a ese gol que fue convertido por el 9 que se lleva toda la idolatría y nadie piensa en usted, que despacio, casi sin sonreír va trotando hasta la mitad de la cancha para reanudar el partido que es lo único que le permite desaguar su bronca contra el rival.
Hoy le escribo a usted que cada domingo por la tarde busca meter el balón en ese lugar que queda en el arco, que pocos ven pero que muchos a la hora de festejar su gol lo describen.
Hoy tal vez no convierta un gol como lo ha hecho tantas veces, hoy posiblemente no arroje un caño sobre las piernas del rival como lo ha realizado tantas mañana, esta noche lo más probable es que no se bese el escudito que tiene tatuado en el pecho, pero de lo que estoy completamente seguro es que hoy hizo emocionar a un hombre que en pocas oportunidades se emociona.
Hoy usted se merece ser felicitado por ese sentimiento que le pone al fútbol y que si hoy no representa al país estoy seguro que mañana lo hará, y que si hoy no es reconocido por sus agallas, sé que mañana lo reconocerán.
Tengo la seguridad que cada periodista que hoy lo critique, mañana se va a arrepentir y va a rezar para pedir perdón en su honor.
Para ir terminando esta pequeña descripción de mis sentimientos, le digo que usted es amable con el balón, es solidario con sus compañeros, es amado por su hinchada, es querido por los demás sin que se lo digan, que y va a ser recordado por siempre. Porque el que hace emocionar, no es olvidado.
Hoy le quiero decir que sólo pretendo escribir para dejar asentado en el correr del tiempo que usted es mi alegría y la de muchas personas más, y que si al leer alguna persona esté trozo de mi hoja, se emociona y arroja una gota sobre esté escrito y que esa gota corre la tinta, me sentiré satisfecho por haberlo congelado en mi memoria y en la memoria de la gente. De su gente.

Gastón Sosa.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Natalio Botana

Fue un empresario periodístico uruguayo que se radicó en Buenos Aires. Nació el 8 de septiembre del año 1888 en Sarandí del Yí, en la cuidad de Durazno.
Creció en el seno de una familia de hacendados cuyas actividades comerciales se veían frecuentemente afectadas por las guerras políticas que se desataban entre las dos corrientes del país: Blancos y Colorados. Él era militante del Partido Blanco.
Antes de llegar como exiliado a Buenos Aires fue teniente de infantería del ejército uruguayo y militante del Partido Blanco de ese país.
Desembarcó a la provincia Argentina en 1913 y comenzó a trabajar en diferentes redacciones hasta que llegó a La Razón y muy pronto se ganó un lugar en la historia del periodismo argentino al fundar, cuando tenía 25 años, el diario Crítica. Con una tirada de 300.000 ejemplares diarios, que alcanzó los 800.000 el día de la caída de Yrigoyen, llegando a tener cinco ediciones. Fue un personaje tanto amado como odiado, pero todos están de acuerdo que revolucionó el periodismo en ambos márgenes del Río de la Plata.
El periódico fue innovador, al dejar la solemnidad y elegir un lenguaje popular mezclando sensacionalismo, denuncia y artículos de varios escritores como Raúl González Tuñón, Roberto Arlt, Jorge Luis Borges, Enrique González Tuñón, Carlos de la Púa, pasando por notas del físico Albert Einstein o el Premio Nóbel George Bernard Shaw. Tenía un gran olfato para seleccionar temas de interés para el público.
Ayudó con trabajo a anarquistas y exiliados, se enfrentó abiertamente a Hitler y Mussolini y ejecutó campañas públicas en favor de los consumidores, exigiéndoles a las grandes empresas lealtad comercial y controles de calidad.
Su imponente quinta de Don Torcuato fue visitada por los personajes más famosos de la época, desde Pablo Neruda hasta José Ortega y Gasset. Tenía un mural pintado por el mexicano David Alfaro Siqueiros en el que aparecía desnuda Blanca Luz Brum, esposa de Siqueiros y, al parecer, amante de Botana. Se casó con la escritora Salvadora Medina Onrubia; su hija Georgina fue la madre del humorista y escritor Raúl Damonte Botana, conocido con el seudónimo de Copi. Su sobrino es el conocido, doctor en ciencias políticas, Natalio R. Botana.
Creó un estilo periodístico impactante, fue pionero en todos los géneros. El primero en incorporar grandes fotos y dibujos, también en colocarles epígrafe, en incluir un suplemento deportivo, inventar secciones, imprimir en color, incorporar una revista a la edición, enviar un periodista de gira, denunciar un hecho de corrupción y anunciar las noticias con una sirena que hacia bramar desde la azotea del edificio de siete pisos, que ordenó construir a medida de sus sueños en la Avenida de Mayo, y que albergaba su propia rotativa, además de un gimnasio, un bar y hasta una peluquería para uso exclusivo de su personal.
Fue el creador del primer multimedio latinoamericano, capaz de unir en una sola empresa todos los recursos tecnológicos disponibles en ese momento: prensa escrita, radio, noticiero cinematográfico y productora de cine. Natalio Botana, amo y señor de la opinión publica argentina.

Gastñon Sosa.

jueves, 18 de agosto de 2011

La mujer que no soñé

Mi abuela paterna la conoció en el Hospital Argerich, Amandita era una de las enfermeras del lugar. Ella fue el mejor legado que me dejo mi abuela, porque desde que nos conocimos siempre pasamos buenos momentos juntos. Llegó a mi vida a los ocho años y se va a quedar para siempre. A medida que fui creciendo fuimos compartiendo nuevas cosas y ella crecía a la par mía. Hacíamos de todo, la acompañaba a la peluquería para que se pudiera peinar esos cuatro pelos locos que tenia, íbamos al banco, la llevábamos de vacaciones, era una más entre papá, mamá y yo. Fue hermosa toda nuestra vida juntos, pero lo que más me marco fue lo último que paso.
Un mediodía salí de mi edificio y ella estaba en el auto de papá, sentada adelante. Me miró y la salude con la mano a través de la ventanilla que estaba cerrada. Ya se sentía mal, los días se le acortaban. Fue en Julio de 2009, un día gris y frio. No sé qué pensó de mí luego de ese saludo final. Sólo me reprocho que no la despedí y me deje llevar por la velocidad del tiempo y del mal. Creo que eso me pasó por inmaduro. Nunca me lo voy a perdonar.
Fue mi abuela, fue la hermana de mi abuela, fue una amiga de mi abuela, fue la tía Amandita. Ahora es mi angel. Mi papá la llevó, ese mismo día, al Hospital Pirovano y ella se quedó ahí. Estaba enferma, tenia pulmonía, se la había agarrado en el geriátrico donde vivía. A los 91 años no se tiene la suficiente fuerza para pelear contra una enfermedad, más si sos asmático. A los siete días falleció y me quedé sin la oportunidad de despedirme de ella. Antes que la llevaran al cementerio, fui a ver su cuerpo. Estaba frió, sin alma, duro y con los ojos pegados con la gotita. Todo era gris en esa habitación. Le acomode el pelo y salí. Ya no estaba allí, se había transformado en mi angel. Nunca la soñé, no sé cómo término nuestra relación. Dicen que en los sueños los seres humanos, que ya no están entre nosotros, se nos presentan si se sienten olvidados. Ella jamás apareció, pienso que es porque esta presente todo el tiempo tras de mí, siempre siento que esta sentada en la silla que era de ella o me la imagino escuchando música conmigo. Fue mi abuela postiza porque supo suplir a mis dos abuelas, que nunca pude disfrutar.
Pasamos muchas tardes jugando al chinchon. Siempre creía que yo la engañaba y le hacia trampas para ganarle, no quería aceptar que era ella la que perdía. Nunca se enteró la verdad o no quiso saberla, pero yo era mejor. Nimporta, me quedo con el recuerdo de ella, de mi tía Amandita. Amanda Argentina Meza. Una mujer que nunca hizo mal a nadie y no pudo tener hijos, pero que brindó todo su amor a sus seres más cercanos que justamente no éramos familiares.
De su familia biológica no sé nada, ni siquiera llamaron más a mi casa para saber si está viva. Hay personas que se olvidan de uno si no tenes plata o no les vas a dejar algo, pero era imposible olvidarse de ella. Todavía no los entiendo, debe ser porque no me pasó. Lo feo es que, con la tía Amandita, íbamos todos los meses a llevarles flores a los familiares de ella que habían muerto, en cambio a ella sólo la visitamos nosotros tres. “Cuando yo me muera, cuando yo me muera…”, decía la tía. “No penses en eso tía”, le decía yo. No tenia que pensar en eso, porque a todos nos llega la muerte, lo importante es que dejemos un buen recuerdo en la gente que nos quiere y nos respeta.

Gastón Sosa.

domingo, 14 de agosto de 2011

Copa América 1999

El 29 de junio de 1999 comenzaba la Copa América en Paraguay. De este torneo participaron 11 selecciones de nuestro continente y el seleccionado de Japón. El grupo A, se encontraba conformado por el país anfitrión, Bolivia, Perú y por los asiáticos, los equipos lucharon muchísimo para clasificarse a segunda fase. Perú, en un apretado partido, consiguió un sufrido triunfo por 3 a 2 a los nipones, mientras que Paraguay y Bolivia empataron sin goles. En la segunda fecha, los peruanos derrotaron a Bolivia por 1 a 0, mientras que el anfitrión goleó a Japón por 4 a 0. En la última fecha de la primera fase, Bolivia, quien quería continuar en la Copa América, debía ganar, pero, en un partido realmente aburrido, empató con Japón 1 a 1 y los bolivianos debieron retirarse de la copa. Paraguay y Perú, los dos equipos clasificados, se enfrentaron en un partido de gran lucha que terminó a favor de los paraguayos por 1 a 0 y lideraron el grupo. En el grupo B, estaba formado por Brasil, México, Chile y Venezuela, tuvo grandes contrastes. No hubo ningún empate en este grupo. Brasil se clasificó fácilmente a cuartos de final al ganar sus tres encuentros, México quedó segundo al derrotar a Chile y Venezuela, y los chilenos se clasificaron en el tercer lugar. En el último fue el grupo C, formado por Colombia, Argentina, Uruguay y Ecuador pasó algo parecido a lo trascendido el grupo B. Colombia clasificó fácilmente a cuartos de final ganando sus tres partidos, Argentina se clasificó al derrotar a Uruguay y a Ecuador, los uruguayos se clasificaron de terceros y Ecuador fue derrotado por todos sus rivales. El hecho trascendental de esté grupo se dio en el partido entre Argentina y Colombia, en donde Martín Palermo, el máximo goleador de la historia del Club Atlético Boca Juniors, pateó tres penales y erró los tres.
El TItan ya es un jugador consagrado, una leyenda que aún sigue en actividad. Todos los que lo cuestionaron o defenestraron ya no tienen argumentos para hacerlo, el hombre realizo una grandiosa carrera. A pesar de su mal presente en Boca, ya con 37 años, Palermo cuenta con una especie de inmunidad general que adquirió a lo largo de su extensa carrera. Pero claro, hace 12 años atrás, Martín era un simple futbolista virtuoso y casi consagrado, pero futbolista al fin. Sus muy buenas actuaciones en el bicampeonato de Boca Juniors le valieron la convocatoria a la Selección Argentina. Era una deuda pendiente para el platense hasta ese entonces y esperaba no desaprovechar la máxima oportunidad que le daba el seleccionador Marcelo Bielsa.
Pero el peor día de su carrera llegó. Luego de hacer dos goles en el debut argentino ante Ecuador, en el triunfo 3 a 1, Palermo era titular para el segundo encuentro, ante Colombia. Nadie esperaba que ocurriera lo que finalmente se pudo apreciar en el verde césped de Luque.
Argentina no jugó para nada bien ese partido y Palermo no fue el único culpable de esa dolorosa derrota ante un rival que ya lo había humillado en Buenos Aires cinco años atrás. Pero lo que más se recuerda y recordará de esa noche serán los tres penales errados por El Loco.
El primero fue parecido al lanzamiento de un misil. Fue al medio y arriba, así como dicen que se deben patear para asegurarlos. Pero fue demasiado arriba, el balón se estrelló con el travesaño y salió disparado generando el saque de arco. Hasta ahí, nada era descabellado. Pero tozudo, corajudo y de gran personalidad, Palermo se hizo cargo del segundo penal, pero lo envió todavía más alto, al cielo. La noche se iba nublando cada vez más en Paraguay.
Quizás es para destacar, pero, a pesar de haber malogrado dos penales y ver como a su equipo se le iba el partido de las manos, Palermo decidió ejecutar el tercer tiro desde los doce pasos. El lungo delantero remató, la pelota esta vez fue al arco, pero se encontró con las manos de Oscar Córdoba, el arquero colombiano, que tapó el disparo al centro de Palermo.
Argentina perdió 3 a 0 esa noche con Colombia. Tres penales erró Palermo y ese fue un record que todavía nadie pudo batir. La selección de Bielsa finalmente clasificó a la siguiente ronda, aunque no llegaría demasiado lejos, pero siempre que se recuerda esta copa vendrá a la mente la imagen de Palermo como nunca se lo vio.
Ocho equipos llegaron a los cuartos de final de a Copa América 1999. Los cruces fueron Paraguay contra Uruguay en donde ganaron los charruas por penales. Colombia y Chile jugaron en la misma llave y ganaron los chilenos 3 a 2. La otra llave fue México contra Perú y ganaron, también por penales, los mexicanos. Por último en Ciudad del Este, el 11 de julio, Argentina se enfrentó a su clásico rival Brasil y los cariocas por 2 a 1. La semifinal se disputó el 14 de julio, por un lado jugaron uruguayos contra chilenos y ganó Uruguay por penales y en la otra llave se enfrentaron México y Brasil, en donde ganaron los brasileros. La final se jugó el 18 de julio, en Asunción, fueron parte de ese último partido los brasileros y los uruguayos, pero el merecido campeón fue Brasil ganado la final por un claro 3 a 0 con dos goles de Rivaldo y uno de Ronaldo. México, uno de los países invitados, obtuvo el tercer lugar y Chile quedó cuarto. El equipo campeón estaba dirigido por Vanderlei Luxemburgo y tenía a su cargo jugadores de la talla de Rivaldo, Ronaldo, Amoroso, Ronaldinho, Flávio Conceição, el gran arquero Dida, Cafú y Roberto Carlos.

Gastón Sosa.

martes, 28 de junio de 2011

“Lo espera un infierno”, dice la prensa de Uruguay

Los medios españoles y sudamericanos reflejaron las sensaciones sobre el descenso de categoría que sufrió el Club Atlético River Plate. Además, los periódicos describen la grave situación económica del equipo, lo que le espera en la B Nacional y el nombramiento de Matías Jesús Almeyda como nuevo entrenador del conjunto Millonario.

El diario La Ovación de Uruguay tituló, “Lo espera un infierno”, desarrollando toda la información sobre como se juega en la B Nacional y como esta River Plate económicamente en lo que respecta a los sponsor y a la deuda que mantiene con los futbolistas. También comentó los posibles alejamientos de algunos de los jugadores del conjunto riverplatence.

“Almeyda pasa de jugador a entrenador de River”, dicen los diarios Marca y Sport de España. Ambos periódicos reflejan la situación del equipo de Núñez en lo que corresponde a la parte técnica del conjunto. También cuentan la historia futbolística de Matías que mucho tiene que ver con España, cuando el ex jugador jugó en el Sevilla en el año 1996.

El Mercurio de Chile colocó como título principal, “Daniel Passarella, el hombre que llevó a River al descenso”. El periódico chileno describió de que manera el conjunto Millonario llegó a la situación que pasa hoy en día y como su presidente se resiste a todas las acusaciones y ante todo quiere mantener su puesto como máximo mandatario del club.

domingo, 5 de junio de 2011

“Peñarol en la final”, dicen los periódicos Uruguayos

El conjunto de Uruguay se clasificó ante Velez Sarsfield a la final de la Copa Libertadores.  Los principales diarios reflejaron la victoria de Peñarol y remarcaron el buen nivel del equipo argentino. En la última instancia se tendrá que enfrentar con el Santos.

“¡Peñarol está en la final!”, fue el título del diario Ovación. El periódico deportivo remarcó la calidad que tuvo Peñarol para poder vencer al equipo argentino, que era el claro favorito para pasar a la final. También señalo que El Carbonero vuelve a jugar las finales de la Copa Libertadores.

Por su parte el diario La Republica tituló: “¡Peñarol nomáü!”. También describió de que manera Santiago Silva erró el penal que le hubiera dado la victoria a Velez y de esa manera Peñarol hubiese quedado eliminado.

“Peñarol es finalista de América”, tituló el periódico El Pueblo, El diario describió el buen juego que tuvo Peñarol en el primer tiempo y la fuerza que le dio su hinchada en Buenos Aires.

El título del periódico El Acontecer fue: “Peñarol a la finalísima”. El diario uruguayo remarcó el planteo que propuso el conjunto aurinegro para ganar el partido.

“El fin del sueño de Cerro Porteño”, sentencia la prensa paraguaya

Cerro Porteño perdió con Santos y se quedó afuera de la Copa Libertadores. Para el Ciclón guaraní esta competencia era el mayor objetivo que tenían por lograr y se han quedado sin nada. Los principales periódicos de Paraguay resaltaron la derrota y la mala actuación que tuvo el arquero de Cerro, Diego Barreto.

“Cerro no pudo llegar a una final de Copa Libertadores”, tituló el diario La Nación de Paraguay. Además agregó que el arquero Diego Barreto sentenció el partido con el gol que convirtió en contra.

Por su parte el periódico Neike colocó como título principal: “El sueño de Cerro terminó”. También remarcaron la pobre temporada que esta teniendo el conjunto cerrista en su año del centenario.

“Cerro empata 3 a 3 con Santos en Asunción y se queda sin final de Copa Libertadores”, fue el título del diario Viva Paraguay. Este medio también sostuvo que fue mala la actuación de Barreto y además subrayó la decepción que produjo esta derrota.

El diario ABC tituló: “Terminó el sueño de la Libertadores para Cerro”. El periódico paraguayo también puso el acento en la rapidez con la que el Santos anotó en primer gol del encuentro.

martes, 31 de mayo de 2011

Porto campeón de la Copa de Portugal

A pesar del gol en contra que le dio la igualdad parcial a Vitoria de Guimaraes, en un error defensivo de Álvaro Pereira, el Porto obtuvo el título. Sumó este nuevo trofeo a los tres que ya ganó esta temporada, incluidos la liga portuguesa y la europea. Con una contundente goleada por 6-2 ante el Vitoria de Guimaraes. En el encuentro hubo una clara superioridad, con una lección del mejor fútbol acompañada por una goleada.
El único uruguayo en campo fue Pereira, dado que Jorge Fucile y Cristian Rodríguez no formaron parte de este encuentro. El colombiano James Rodríguez, hizo un extraordinario partido y marcó tres de los seis tantos para el equipo campeón, el máximo goleador de la liga lusa, el brasileño Hulk, marcó uno y los portugueses Varela y Rolando los otros dos goles restantes.
El entrenador del Porto, André Villas-Boas, logró con esta victoria superar la marca de José Mourinho, cuando fue entrenador de los dragones, que en su primera temporada al frente del club acumuló tres títulos. Para llegar a esta final, el equipo portugués tuvo que remontar un 0-2 adverso ante el Benfica, al que ganó el partido de vuelta por 1 a 3.
La Copa de Portugal es la segunda competición local más importante y nació en el año 1921. El Benfica es el equipo que más trofeos ganó (27), seguido ahora por el Porto con 19.

lunes, 23 de mayo de 2011

Julie & Julia

Julia Child, una mujer norteamericana, realizo un libro con su máquina de escribir en donde están todas sus recetas caseras, mientras estudiaba cocina en Francia en el año 1948. Cincuenta años después, con el ejemplar ya publicado, una joven llamada Julie Powell crea un blog, que mantiene durante un año, con sus vivencias en la cocina basándose en las recetas de Child. Mientras que Julia muchos años atrás escribía un libro que contenía esfuerzo, dedicación y que fue leído por grandes chefs, Julie le da contenido a su propio blog que sólo lee su madre y pocas personas más.
En lo que respecta al paralelismo que hay con nuestras carreras sería como que nosotros, los estudiantes de periodismo deportivo, estamos escribiendo utilizando las recetas que nos dan los profesores y usamos el blog para subir nuestros textos y dar a conocer de alguna manera los trabajos que hacemos para la facultad.

Gastón Sosa.

El presente y futuro de Carlos Tévez


Ø  Carlos Alberto Tévez, goleador de la Premier League, vive una situación conflictiva con el director técnico Sergio Batista y corre peligro su presencia en la próxima Copa América 2011. Leer más.


Ø  El Real Madrid quiere a un argentino más dentro de su equipo y pensó en Carlos Tevez, el delantero porteño que acaba de conseguir la FA Cup con el Manchester City. Ver.


Ø  Diego Armando Maradona reclama que Tevez juegue la Copa América en Argentina. El ex director técnico de la Selección Nacional afirmó que la decisión de Sergio Batista, que Carlitos no juegue, no es sólo futbolística. Nota.

lunes, 11 de abril de 2011

Noticias del deporte

  • Carlos Tevez se desgarro en la misma jugada en la que el Liverpool convertía el primer gol de su goleado sobre el Manchester City por 3 a 0.


  • Colón de Santa Fe ya tiene nuevo director técnico para lo que queda del torneo Clausura, se trata de Mario Sciacqua.


  • Luego de la salida de Fernando Gamboa, el Club Atlético Newell’s Old Boys está en la búsqueda de un nuevo director técnico. El máximo candidato es Marcelo Bielsa.

viernes, 8 de abril de 2011

Treinta y cinco años después

Está con sus amigos en Mar del Plata, la dictadura ya pasó. El 24 de marzo de 1976, cuando comenzaba la dictadura militar en Argentina, él ni siquiera vivía. Era sólo un proyecto entre dos personas que no se conocían. Leyó, escribió, escuchó, pero nunca lo vivió. Para él es normal encontrarse con sus amigos en una esquina y ver pasar a la policía por su lado. No tiene miedo. Sin embargo su padre lo tuvo. Hace 35 años la vida en Buenos Aires era otra, estaba llena de desaparecidos. Entre ellos había hijos, novios, padres y hermanos. Gente que iba contra el gobierno militar y desaparecía como si nada hubiera ocurrido. Ahora Luciano Koch, está en la Cuidad Feliz, con sus amigos, disfrutando de un fin de semana largo. Sabe lo que pasó. Tiene 20 años y hace exactamente dos décadas que viene escuchando lo mismo. Cree que sabe todo lo que sucedió, pero en verdad nadie lo sabe. Cada tanto se van descubriendo mentiras y reconociendo identidades. Estudia periodismo. Quiere contar al mundo lo que esta pasando, sueña con hacerlo algún día. Sin embargo hace 35 años no se podía hacer eso, todo se escondía. Algunos periódicos reflejaban una realidad que no era. El mundial de 1978 opacaba la tristeza del pueblo. Siempre se encontraba algo para poder demostrar que la casa estaba en orden, pero no era asi. Lucho esta con sus amigos, se mueve por el país con sus pensamientos, nadie lo hace callar. Vive en democracia, pero sabe que antes no se vivía de esa manera. Lo sabe porque su padre se lo contó y porque sus profesores de la escuela se lo demostraron. Su papá, Alberto Koch, fue uno de esos tantos detenidos. Pensaba diferente, iba contra la corriente. Alberto estuvo detenido, era uno más, no tenía apellido. Tuvo suerte. Hoy está con Luciano y comparte su mesa en cada comida, hoy tiene ese hijo que soñaba.  Lo soltaron por tener amigos con poder, por suerte lo soltaron. Ahora es papá, tiene su hijo y espera que Lucho, pueda vivir su vida tranquilo y que pueda elegir. Sólo eso quiere.

Gastón Sosa.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Martín Jaite: “En febrero el torneo se llamará Copa Claro”

El organizador del Torneo ATP de Buenos Aires confirmó que el próximo certamen, que se disputara a partir del 13 de febrero de este año, cambiará de nombre y se llamará Copa Claro.

El ex tenista argentino, Martín Jaite, brindó una conferencia de prensa en el instituto ETER. A poco tiempo del comienzo del Torneo ATP de Buenos Aires, el jugador que en el año 1990 fue Top Ten del mundo dijo: “Estamos en el etapa en la que convocamos a los jugadores” y además agregó: “Estamos negociando para que vengan, a la Argentina, David Ferrer y Nikoláy Davydenko, pero que también hay muchos deportistas que ya nos dijeron que no como el caso de Gaël Monfils, Jo-Wilfried Tsonga y Fernando Verdasco”. Por otro lado confesó que “es imposible traer a Roger Federrer o a Rafael Nadal”. Jaite, hace dos años, fue entrenador de David Nalbandian y comentó que “entrenar a David fue un desafió increíble y que no es un tipo que al que gusta salir de joda”. A aparte hizo referencia a sus ansias de ser capitán del equipo argentino en la Copa Davis y al respecto dijo: “Si me llaman voy corriendo a ser capitán, porque es un sueño que tengo por cumplir, siempre me duele cuando suena mi nombre y no me eligen”.
También resaltó que “lo mas importante para el equipo de Copa Davis, es que jueguen Nalbandian y Juan Martín Del Potro. Lo que pasa es que siempre hay que convencer a Del Potro para que juegue. Si compiten ellos dos, los demás jugadores no importan, sólo con ellos Argentina tiene muchas posibilidades de ganar. Además a Nalbandian en la Copa Davis los rivales le tienen mucho respeto”. Para finalizar dio su visión de cómo se preparan los tenistas profesionales para competir en el circuito mundial y al respecto dijo: “En mi epoca la preparación física casi no existía, y hoy es muy importante, los jugadores no descansan nunca de hacer preparación física y a parte realizan pretemporadas mas cortas, pero todo el tiempo están en actividad. Además los tenistas hoy en día son verdaderos atletas.”

Gastón Sosa.

domingo, 9 de enero de 2011

Boicot a Wimbledon

El verde césped y sus inmensas tribunas esperaban por el espectáculo. La cuidad de Londres quería tener nuevamente a sus grandes tenistas. El Grand Slam estaba por comenzar, todo se encontraba listo para ser un gran show. Pero el jugador croata Nikola Pilić, de 1 metro y 91 centímetros de altura, fue suspendido por 9 meses avalado por la Federación Yugoslava de Tenis por haberse negado a jugar un partido de Copa Davis. Este fue el problema desencadenante para que 80 deportistas profesionales decidieran realizar el recordado boicot al torneo de Wimbledon de 1973. Uno de los tenistas que ese año no se vistió de blanco fue John Newcombe.
Los jugadores pudieron tomar la decisión de boicotear a Wimbledon gracias al apoyo de la ATP que desde el 23 de agosto de 1972 es el sistema de ranking oficial en el tenis profesional y que actualmente tiene a Rafael Nadal como número 1 del mundo.
Igualmente el torneo se desarrolló y lo ganó el checoslovaco Jan Kodes a Alex Metreveli por 6-1; 9-8; 6-3. El evento deportivo de tenis, más antiguo y prestigioso del mundo, se llevó a cabo entre junio y julio.

Gastón Sosa.

lunes, 3 de enero de 2011

Con los pies en la tierra

Todo comenzó cuando a través de una perforadora con un hierro, los mineros, enviaron una nota que decia: “Estamos bien, en el refugio, los 33”. Luego de ese mensaje sólo restaba rescatarlos. Ese papel blanco con letras rojas salvaría sus vidas un tiempo después. El derrumbe, en la mina San José, se produjo el jueves 5 de agosto y recién el domingo 22 de ese mismo mes, 17 días después, se enteró la humanidad que los mineros estaban atrapados. Se encontraban a 700 m. bajo tierra. En un yacimiento ubicado a 30 Km. de la ciudad de Copiapó, explotado por la compañía San Esteban. En el lugar del accidente se había montado un campamento que se llamaba “esperanza”. Allí esperaban hijos, esposas, nietos y periodistas de todo el mundo que rezaban y cantaban por los mineros.
Entre las 33 personas se encontraba Carlos Bugueño, un empleado de sólo 27 años de edad, soltero, que entró a la mina con el sueño de tener su propia casa y su automóvil. En la estadía bajo la tierra, armó un dominó de cartón y pidió que les trasmitieran los partidos de fútbol. Antes de ser minero era seguridad de una empresa.
Esté joven fue el numero 23 en salir del cautiverio, el miércoles 13 de octubre a las 17:32hs. Salió de la nave Fénix-2, que fue el artefacto que subió a la superficie a todos los mineros, con anteojos de sol, un casco rojo y muchas ganas de vivir.
Al salir del refugio, entre llanto y emoción, se abrazo efusivamente con su madre, quien lo esperó en el campamento desde el primer día. Luego saludó al presidente chileno Sebastián Piñera. Lo colocaron en una camilla, lo taparon con una brazada y lo llevaron directo al hospital de campaña, para realizarle los primeros estudios médicos.
Ahora que salió de la mina, junto a todos sus compañeros, va a cobrar mucho dinero por los derechos de las películas y libros. Pero Bugueño sólo quiere volver a su antiguo trabajo, el de seguridad.

Gaston Sosa.