Fue un empresario periodístico uruguayo que se radicó en Buenos Aires. Nació el 8 de septiembre del año 1888 en Sarandí del Yí, en la cuidad de Durazno.
Creció en el seno de una familia de hacendados cuyas actividades comerciales se veían frecuentemente afectadas por las guerras políticas que se desataban entre las dos corrientes del país: Blancos y Colorados. Él era militante del Partido Blanco.
Antes de llegar como exiliado a Buenos Aires fue teniente de infantería del ejército uruguayo y militante del Partido Blanco de ese país.
Desembarcó a la provincia Argentina en 1913 y comenzó a trabajar en diferentes redacciones hasta que llegó a La Razón y muy pronto se ganó un lugar en la historia del periodismo argentino al fundar, cuando tenía 25 años, el diario Crítica. Con una tirada de 300.000 ejemplares diarios, que alcanzó los 800.000 el día de la caída de Yrigoyen, llegando a tener cinco ediciones. Fue un personaje tanto amado como odiado, pero todos están de acuerdo que revolucionó el periodismo en ambos márgenes del Río de la Plata.
El periódico fue innovador, al dejar la solemnidad y elegir un lenguaje popular mezclando sensacionalismo, denuncia y artículos de varios escritores como Raúl González Tuñón, Roberto Arlt, Jorge Luis Borges, Enrique González Tuñón, Carlos de la Púa , pasando por notas del físico Albert Einstein o el Premio Nóbel George Bernard Shaw. Tenía un gran olfato para seleccionar temas de interés para el público.
Ayudó con trabajo a anarquistas y exiliados, se enfrentó abiertamente a Hitler y Mussolini y ejecutó campañas públicas en favor de los consumidores, exigiéndoles a las grandes empresas lealtad comercial y controles de calidad.
Su imponente quinta de Don Torcuato fue visitada por los personajes más famosos de la época, desde Pablo Neruda hasta José Ortega y Gasset. Tenía un mural pintado por el mexicano David Alfaro Siqueiros en el que aparecía desnuda Blanca Luz Brum, esposa de Siqueiros y, al parecer, amante de Botana. Se casó con la escritora Salvadora Medina Onrubia; su hija Georgina fue la madre del humorista y escritor Raúl Damonte Botana, conocido con el seudónimo de Copi. Su sobrino es el conocido, doctor en ciencias políticas, Natalio R. Botana.
Creó un estilo periodístico impactante, fue pionero en todos los géneros. El primero en incorporar grandes fotos y dibujos, también en colocarles epígrafe, en incluir un suplemento deportivo, inventar secciones, imprimir en color, incorporar una revista a la edición, enviar un periodista de gira, denunciar un hecho de corrupción y anunciar las noticias con una sirena que hacia bramar desde la azotea del edificio de siete pisos, que ordenó construir a medida de sus sueños en la Avenida de Mayo, y que albergaba su propia rotativa, además de un gimnasio, un bar y hasta una peluquería para uso exclusivo de su personal.
Fue el creador del primer multimedio latinoamericano, capaz de unir en una sola empresa todos los recursos tecnológicos disponibles en ese momento: prensa escrita, radio, noticiero cinematográfico y productora de cine. Natalio Botana, amo y señor de la opinión publica argentina.
Gastñon Sosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario