jueves, 27 de diciembre de 2012

No resiste el archivo

En una noche de Copa Libertadores, Riquelme dijo: “Me siento vacío” y se fue de Boca Juniors. Sin embargo, luego de seis meses, pero en una noche de festejo se reencontró con su “legendario DT”, Carlos Bianchi. Él le propuso volver a calzarse la 10 del club de sus amores y Román lo pensó. Este futbolista que no resiste ningún archivo, ya había renunciado a la Selección Argentina, el 13 de septiembre del 2006 y volvió en junio del 2007 para jugar la Copa América y ahora, luego haberse apartado del equipo de La Boca, todo indica que va a volver. Aunque muchos no lo quieren ni ver, saben que al equipo le falta fútbol y que él es la persona que puede solucionar los problemas de transición entre los mediocampistas y los delanteros.
Riquelme es un hombre muy temperamental y luego de “tomar unos mates con Bianchi”, ayer por la tarde, volvió a encender las ilusiones de los hinchas de Boca que sueñan con verlo salir por el túnel con la cinta de capitán en su brazo. Porque “El Torero” con la Azul y Oro ganó cuatro torneos Apertura, un Clausura, una Copa Argentina, tres Copas Libertadores, una Recopa Sudamericana y una Copa Intercontinental, y esos logros no son poca cosa para uno de los máximos ídolos de la institución.
Juan Román no tiene una buena relación con Daniel Angelici, pero “El Virrey” los juntó en su casa y hablaron. El futbolista les dijo que su deseo es que le prolongarán el vínculo un año y medio más, luego de la finalización de su actual contrato, que terminará en junio de 2014. Por eso este mediodía, el presidente de Boca, el vicepresidente, Oscar Moscariello, el tesorero, Jorge Sánchez Córdova, y el secretario general del club, César Martucci, se reunieron para debatir el pedido y decidieron no extender el vínculo más allá de 2014. La noticia ya fue comunicada al representante de Riquelme, Daniel Bolotnicoff, y ahora la decisión está del lado de Román. El jugador que con sus pies sabe tomar las mejores decisiones, tiene que decidir con la cabeza.
Por Gastón Ezequiel Sosa.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Una lágrima

La lágrima se desprende del lagrimal sin saber dónde caerá. Hay de muchos estilos; de tristeza, de soledad, de felicidad, de amor, de las más sinceras, de desamor, pero de una sola razón que es la emoción. Hay lágrimas blancas y negras. Porque la lágrima no discrimina ningún sentimiento. Lo único que hace es arrojarse a una superficie incierta y cuando llega rebota como cualquier gota de agua. Sale del ojo, que es el responsable de observar todas las situaciones y también es el culpable de generar las lágrimas que van a caer más tarde. A veces llega a la boca, que en muchas ocasiones dice frases o palabras que la generan, en otras oportunidades va hasta la garganta y desaparece en la piel.
Sin embargo, hay algo que hace la lágrima que la gente no se atreve a hacer, ella habla por uno mismo, dice, con gotas de agua salada, todo lo que pasa por nuestras cabezas. Nunca hay que subestimar a una lágrima, porque aunque parezca mentirosa siempre dice algo. Uno nace y conoce lo que es una lágrima, es lo primero que uno ve cuando sale de la panza, y esa sensación se da muchas veces en la vida.
Las personas en situaciones quieren esconder sus lágrimas, y prohibirle la libertad de rodar por el rostro hasta desaguarse en cualquier sitio. Otros seres humanos dan rienda suelta a sus lágrimas y las dejan recorrer cualquier hombro, cara o mano todo el tiempo. Quizás las desechan por costumbre o simplemente no saben administrarlas, pero son de las que se emocionan y sienten las cosas de una manera muy profunda.
Las lágrimas hacen mucho y se ocupan de revelar los sentimientos de toda la gente. En las lágrimas están las personas que amamos, están los sueños y las buenas acciones. Las lágrimas saben que son importantes y por eso nunca se acaban.

Por Gastón Ezequiel Sosa.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Hola, soy Carlos

Como se predecía durante estas semanas Carlos Bianchi se despertó de la siesta. Duró siete largos años la “dormilona” del “Virrey”, pero ya tiene final y es el mejor para todos los hinchas de Boca Juniors. Porque el hombre que más títulos cosechó en la Argentina es el nuevo Director Técnico del Xeneize. Nadie puede asegurarle un futuro próspero pero él ya está nuevamente de traje para sentarse en el banco de suplentes y dirigir a un equipo que durante estos 7 años vivió sin su presencia.
Cuando el DT ya tenía el mando del Atletico de Madrid, en el 2005, Boca iba por más y ganaba dos títulos nacionales (Apertura 2005/Clausura 2006) de la mano de Alfio Basile. Pero también el equipo de la Rivera cosechaba otros trofeos internacionales, esos eran, dos Copas Sudamericanas que llegaron en el 2003 y 2004 con Jorge Benítez de técnico y con el “Coco”, respectivamente. Además, Alfio ganó una Recopa Sudamericana en el 2005. Sin embargo, una tarde Bianchi dejó al equipo español y se “durmió una siesta” que finalizó hoy. Allí el “Virrey” dejó de dirigir, pero Boca Juniors siguió por la senda del triunfo y logró más objetivos, que fueron dos torneos Apertura en el 2008 y 2011, una Copa Argentina (2012), dos Recopas Sudamericanas en el 2006 y 2008 y una Copa Libertadores en el año 2007, está última acompañada de toda la magia de Juan Román Riquelme.
Boca siguió siendo grande pese a no tener a su DT preferido, pero un día la Bombonera habló y la gente repudió a Julio Cesar Falcioni, que ya venía golpeado por todos los comentarios que había hecho Riquelme y por el mal funcionamiento del equipo. Por eso, “El emperador” juntó sus cosas y se fue de La Boca, allí se le abrió la puerta a Bianchi para que concretará su tercera etapa en el club, ya había estado en 1998/2001 y 2003/2004. La gente lo pedía y Daniel Angelici tomó el teléfono y lo despertó de la siesta. Hoy firmó su contrato por tres años y junto a ello renovó los sueños de los hinchas que quieren volver a disfrutar del Boca campeón de todo. Muchos jóvenes que no vieron jugar a los equipos de Bianchi se llenarán los ojos de buen fútbol. Pero si por esas casualidades de la vida, Carlos no tiene la solución para darle fluidez al Xeneize, no hay problema porque él cuenta con el celular de Dios.
Por Gastón Ezequiel Sosa.

jueves, 13 de diciembre de 2012

La violencia campeona de la Copa Sudamericana 2012

En el país donde se realizará la Copa del Mundo de fútbol en el 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016, se intentó jugar la final de la Copa Sudamericana. Ayer en Brasil, se enfrentaron Sao Paulo y Tigre. Fue un partido en el cual el conjunto brasilero tuvo más la pelota y tomó las riendas del encuentro durante todo el primer tiempo, pero que terminó con un final triste. La primera parte y el cotejo culminó 2-0. Con goles de Lucas, que jugó de manera excepcional y terminó llevándose el premio a mejor jugador de la final, y Osvaldo.

Toda la pasión que se había desarrollado durante los primeros 45 minutos, terminó con una barbarie en el vestuario del equipo argentino. Cuando los jugadores de Tigre se dirigían a su descanso para organizar el equipo e intentar jugar un segundo tiempo mejor, en la puerta de los camarines esperaban los violentos de la seguridad de Sao Paulo. Ellos tomaron a golpes a los jugadores de Victoria e incluso al arquero Damián Albil le pegaron un culatazo con un revolver y lo amenazaron con el mismo elemento. Todo fue desconcierto durante esos minutos de agresión brasilera. La sangre de la puerta del vestuario dejaba entrever que algo había pasado. Además de todo lo que ya había ocurrido en la previa del encuentro, al momento en el que llegaban a la cancha, luego de que los pasearan durante una hora y media por toda la ciudad, los recibieron con pedradas hacia el micro. Las consecuencias de tanta incrédula desorganización dio como resultado que a Martín Galmarini le tuvieran que dar un punto en su brazo producto de un corte, un ayudante del cuerpo técnico fue cortado en su rostro y cuatro jugadores más fueron dañados en sus cuerpos y pómulos.

“Había 15 tipos preparados para pelear”, dijo el DT “Pipo” Néstor Gorosito. Sin embargo, para el árbitro chileno, Enrique Ossés, que bajo tres veces al vestuario visitante para lograr convencer a los jugadores de Tigre para que siguiera el encuentro, no pasó nada. Es más, él mismo le dijo a los futbolistas del club de Victoria que el partido se iba a suspender, pero no que iba a terminar. Según el juez las condiciones estaban dadas para afrontar la segunda parte, pero no. Nada estaba predispuesto para que siguiera en encuentro. La decisión de los jugadores de Tigre, de no salir a jugar estaba tomada desde un principio. Según Sergio Massa, “hicieron tiempo” (40 minutos) para que los hinchas del conjunto argentino pudieran irse de la cancha sin sufrir agresiones.

El final de la final nunca llegará porque el segundo tiempo no se completará jamás. Y aunque las manchas de sangre rodiaban el marco de la puerta y los golpes a los jugadores estaban a la vista, el partido siguió. Al no salir Tigre del vestuario, Sao Paulo fue el campeón, un equipo que festejó como si hubiese ganado la Copa del Mundo y ayer no se ganó nada, al contrario, se perdió un espectáculo de fútbol, una vez más en manos de los violentos.



Por Gastón Ezequiel Sosa

martes, 11 de diciembre de 2012

Magnífico

Dicen que nació en la Argentina. Aseguran que el viento envidia su rapidez, que el sol le pelea el primer puesto a la hora de brillar y que la lluvia porteña se asemeja a la cantidad de lágrimas de sus rivales. Porque cuando tiene la pelota hace sonrojar a los contrarios, los técnicos miran el suelo deseosos de que algún jugador pueda frenar su arremetida y los hinchas festejan. Todo el planeta se hace participe de sus piruetas y el aire es el escenario perfecto para sus gambetas. Nadie pregunta si juega, todos dan por hecho que va a estar en la cancha. Hasta un día, Dios, quiso hacer a más gente feliz que él, pero no lo logró. Ojo, simplemente juega al fútbol. Por lo general toma la pelota en ¾ de cancha, sin embargo, a veces lo hace en la mitad del campo de juego. Va, no se sabe bien dónde toma el balón. Lo cierto es que lo lleva y lo acompaña con sus pies, jamás se advierte con qué pierna le va a pegar pero lo que se sabe es que en algún momento llegará el disparo. Hizo goles de todas las maneras posibles, con la mano, con el pecho, con los pies y todavía le falta correr varios kilómetros. Es envidia de muchos futbolistas, es ídolo de todas las personas que disfrutan al mirarlo; y hasta Usain Bolt, tiene miedo de que se dedique al atletismo y también sea el mejor. Pero no. Porque él tiene una sola idea. Piensa en tomar el balón que le provee un compañero, correr hacia el arco esquivando rivales y rematar. Eso es lo único que falta para arruinar los planes de los rivales. Sólo tiene que rematar al arco y lo demás es una obviedad. Lo demás es gol de Lionel Messi. El hombre que convierte los sueños en una realidad incrédula de sí misma.

Por Gastón Ezequiel Sosa.