El 24 de junio, en el estadio Ellis Park, 62.000 personas, que fueron para ver la final del torneo, entonaron el tema Shoshola. La canción oficial de la Copa del Mundo de Rugby 1995 fue interpretada por Dan Moyane, que días antes había sido elegido por la Unión de Rugby, de Louis Luyt. Los aficionados blancos la adoptaron alegremente, mientras que los hinchas negros cantaron a gusto dado que la escuchaban a menudo en los partidos del fútbol sudafricano.
El cantante pidió silencio en el estadio y en las pantallas gigantes apareció la letra de la canción en lengua zulú. Y grito:” ¡Vamos a cantar hasta echar a los All Blacks (rival de Sudáfrica en la final), del estadio!”, y lo aclamaron. Primero, leyó el tema en voz alta con la multitud, y luego todos empezaron a cantarla.
Moyane nació en Soweto, en el año 1959, y se crió sin ningún interés por el rugby. Pero durante la velada vivió el partido con muchos nervios y con ansia de ganar. Lo observo desde la platea, donde se encontraban las personas más importantes de Sudáfrica. Disfruto de la victoria de los Springboks sobre los All Blacks por 15-12. Y lo embargo la emoción cuando Mándela, le entregó la Copa del Mundo a Francois Pienaar, que fue el capitán del equipo sudafricano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario