domingo, 28 de noviembre de 2010

La ilusión de ser campeón

Se puso la camiseta del Rojo, aquella que viene usando, sin lavarla, desde el primer partido de la copa, luego se colgó sus dos medallas y se sentó frente a la televisión. Todo estaba listo para el comienzo del encuentro, pero el Club Atlético Independiente todavía no había ingresado al campo de juego. Cómodo y sólo en el sillón, con la emoción de poder ver a su equipo nuevamente en una final, Bruno Sarperi se concentraba en conseguir el triunfo, aunque sea por un gol, con eso ya bastaba.
“Ayer estaba muy nervioso, aunque sabía que con el resultado que habíamos obtenido en Ecuador la serie estaba abierta”, decía este adolescente de 19 años. El estadio Libertadores de América estaba al rojo vivo, las tribunas parecían venirse abajo, la gente tenia la esperanza de lograr la victoria, además jugaban con la ventaja de ser locales. Y esté pibe rubio, que no va seguido a la cancha, se sentía feliz y con mucha ilusión.
En el primer tiempo, a los 26 minutos, tres cabezazos en el área bastaron para que Facundo Parra lograra el primer gol de Independiente. Bruno ya estaba mas tranquilo, se le empezaba a dibujar una sonrisa en la cara y aparte se le sentía la afonía en la voz, pero todavía le faltaba vivir más adrenalina.
Quedaba un minuto del primer tiempo y este chico de Colegiales se preparaba para comer una picada, cuando luego de una distracción de los defensores y con un remate de zurda desde afuera del área, Juan Manuel Salgueiro conseguía el tanto de Liga de Quito, era el gol del empate y con ese resultado El Rojo quedaba eliminado del torneo.
El entretiempo lo vivió con angustia y sin saber que le deparaba el destino a su querido equipo. Pero en el comienzo del segundo tiempo, pudo tranquilizarse de nuevo, dado que El Diablo consiguió el empate muy rápido con un gol de Hernán Frades al minuto de juego.
Ganó Independiente y ahora Bruno Sarperi espera la final contra el Goiás de Brasil y que el conjunto de Avellaneda logre ganar la Copa Sudamericana. Si El Rojo consigue su meta, ocupará la quinta plaza de los equipos argentinos para la Copa Libertadores 2011 y es posible que le quite la posibilidad de jugar el torneo a Racing Club, Bruno al respecto decia que “sería un plus espectacular, no sólo ganar la copa, sino también dejar afuera al rival de toda la vida”.

Gastón Sosa.

martes, 23 de noviembre de 2010

Revista Mística

El día 19 de abril del año 1997 apareció la revista Mística acompañando la edición de los días sábados del diario Olé. Fue definida por su director, Ricardo Roa, como “El espíritu del deporte”. La revista planteaba una mirada distinta sobre el deporte, con reportajes a los protagonistas, historias e investigaciones especiales. Contenía 84 páginas y un gran despliegue fotográfico.
Esta nueva publicación respondía a las necesidades del nuevo lector de deportes, que constantemente estaba buscando cosas nuevas. Había una diferencia básica con Olé. El diario se ocupaba de lo urgente, en cambio, la revista tomaba el mismo hecho pero con otros ojos, que iban más allá de lo inmediato.
En su primera publicación, Mística arrancó con todo y tuvo una tirada de 200.000 ejemplares, que demostraron una cuidada edición, un importante despliegue fotográfico y la presencia de varios columnistas especiales. Roa en ese momento decia que "Olé es el diario del hincha y Mística es tanto del hincha como del simpatizante. Que viven de maneras diferentes una misma pasión por el deporte. El diario muestra a los protagonistas en la cancha. La revista se introduce en el túnel con ellos y los acompaña para mostrarlos en todo lo que no se ve en el juego. El diario es la pasión, Mística es el espíritu del deporte. Al estilo Olé, que significa emoción, testimonios y rigor informativo".
Mientras estuvo en el mercado abordó las vivencias, motivaciones, dilemas e intimidades dentro y fuera del escenario de competencia. Así, pudo verse en la tapa al goleador Martín Palermo disfrazado de mujer, a Alfredo Davicce, el sobrio presidente de River, con un sombrero de arlequín con los colores del club, a los mellizos Barros Schelotto personificados en dos bandidos o a Fernando Redondo y a Clarence Seedorf juntos.
La revista tenía análisis, investigaciones y otros géneros, compaginados en secciones habituales bajo la identificación de La rabona, Instantánea, Fotomemoria, Radiografía, Fanática, Retro, Peloteo, El buzón, Sprint y las columnas Tinta Roja y Posición adelantada.

Gastón Sosa.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Goles

La revista Goles se creó en el año 1948, a diferencia del Grafico, se dedicaba solo al fútbol. También brindaba mucha información sobre el ascenso. En el año 1968, se incendio la redacción y ese hecho provocó que no saliera a la venta durante dos meses.
En los 70’ sufrió varios cambios, dado que la habían adquirido empresarios españoles. En el año 1979 la revista fue comprada por la editorial Abril y pasó a llamarse Goles Mach. Por esos tiempos no había diarios que se dedicaran de lleno al deporte. A fines del año 1982 dejó de salir a la calle, porque habían bajado demasiado las ventas.

lunes, 15 de noviembre de 2010

El Gráfico

La revista El Gráfico fue fundada el 30 de mayo del año 1919, por el uruguayo Constancio Cecilio Vigil. Por esos tiempos salía a la calle una vez por semana, pero desde el 2002 se empezó a distribuir una vez por mes.
Trata fundamentalmente sobre deporte y es reconocida por sus crónicas y fotógrafos. La revista es leída, en general, por el sexo masculino, incluso es la más antigua y respetada en nuestro país.
La mayor venta de ejemplares fue cuando la Selección argentina de fútbol obtuvo el titulo en el Mundial de México 1986 con 690.998. Por otra parte, aparecer en la tapa de esta revista es muy importante para los deportistas y Diego Armando Maradona es el personaje con más tapas, en los 90 años de la revista, acumula 134 portadas. También fueron tapa Severino Varela, Martín Palermo, Delfo Cabrera, Juan Manuel Fangio, Carlos Monzón, etc.
Por está revista han pasado grandes periodistas como Dante Panzeri, Guillermo Blanco, Osvaldo Ardizzone, Juan José Panno, Carlos Ares, entre otros. También se destacaron fotógrafos como Héctor Maffuche, Carlos Ferreira, Ricardo Alfieri y Antonio Legarreta.
En el año 1998 la revista fue comprada por Torneos y Competencias que la mantiene hasta el día de hoy.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Diego Markic: “En Italia no podía salir a la calle”

Diego Markic, el ex jugador de fútbol, habló en exclusivo para ETER. El campeón del mundo sub 20, en Malasia 1997 junto a Juan Román Riquelme, no tuvo drama en dialogar sobre sus días en el Bari, “El sur de Italia es bravo, porque cuando vas bien no podés salir a la calle y cuando vas mal tampoco porque te matan”. El actual analista de fútbol integró en nuestro país los planteles de Argentinos Juniors, Colón de Santa Fé y Quilmes. Ahora más relajado y ya retirado del fútbol recuerda como vivió en Italia y de qué manera superó los casos de corrupción en la liga Calcio. Esté destacado número 5, pronto conformará el cuerpo técnico de Matías Almeyda.

-¿En Italia o acá viviste experiencias de corrupción en el fútbol?

-En todos lados, en el mundo del fútbol. En el cuarto año de contrato que tuve en Italia, tenía que renovar. Ya acababa mi contrato y estábamos hablando, pero todavía no teníamos nada firmado. Llegamos al último partido y en el vestuario dicen: “Bueno tenemos que empatar 2-2”, lo agarre al técnico y le dije: “No voy a salir a arriesgar la pierna, porque no tengo el contrato firmado y es un partido que es mentira”. Entonces me dijo: “No podes salir ahora, porque vas a quedar muy evidente”, le dije: “Bueno juego un rato y sacame”, y en el entretiempo salí. Eso en Italia pasa mucho.

-¿En Italia tuviste problemas con los barrabravas?

-En Italia una vez estábamos por irnos a la B y jugamos en Messina. Perdimos 1-0. Estábamos volviendo en el micro y en un momento salimos de una autopista para entrar a la otra y nos salen de atrás de un casa y nos cruzan los autos. Se subió el jefe de la barra del Bari y nos dijo: “Se tienen que salvar”, le pegó dos cachetazos al capitán que estaba en el primer asiento, amenazó al sub capitán, que estaba al lado y se bajaron.

-¿Qué siente un jugador del sur de Italia cuando enfrenta a los poderosos del norte?

-El sur de Italia es bravo, porque cuando vas bien no podes salir a la calle y cuando vas mal tampoco, porque te matan. Ni mi señora podía salir, porque todos sabían y le decían, dame esto, pedile aquello, cuando ganan y todo el tiempo así, era insoportable. Y con respecto al norte, como el Bari es un club más chico, cuando íbamos a jugar mis compañeros estaban pensando a ver a quien le cambiaban la camiseta, y eran cosas que al principio me daban bronca y después dije: “Bueno ya esta”. 

-Si te llamaran de Italia, para ir a dirigir un equipo del sur como el Bari o el Napoli. ¿Irías a dirigir allá?

-(Dubitativo). No sé tendría que pensarlo. No sé si quiero ser técnico. Estoy estudiando para ser técnico y seré ayudante de Matías Almeyda. Ser técnico es volver a lo mismo y a lo que me cansó. Pero no sé si tengo ganas de volver a hacer esa vida, aparte ser técnico no es fácil. Es ser la cabeza de todo y es más fácil echar a uno que 22, o sea que siempre se la agarran con él. Igual me lo replantaría porque en Italia la pasé muy bien y mi hijo nació allá, o sea que algún día me gustaría volver.

-Ahora que vas a formar parte de un cuerpo técnico, ¿Un jugador de las características de Riquelme tiene que estar en el equipo titular?

-Para mí es el primero que tiene que estar, después armo todo lo demás. Es el que te maneja el fútbol. Dicen que no corre y es mentira. Román tiene una característica, siempre lo encontrás desmarcado, y eso es correr. Él es muy inteligente para eso. En los partidos difíciles y de mayor presión es cuando mejor juega. Y de esos jugadores no hay muchos en el fútbol. A veces te cuesta pedir la pelota, pero a él no le pasa. Para mí es más difícil pedirla todo el tiempo que esconderse o que tirarse al piso.

Por Gastón Ezequiel Sosa.

lunes, 8 de noviembre de 2010

El taxista Néstor

El auto había quedado en un garaje de la Av. Corrientes. Los reclamos por un país mejor se habían estancado en el año 2001, cuando comía con cinco pesos. “Gracias a esté hombre me pude comprar mí taxi, antes era chofer y no llegaba con la plata a fin de mes”, confiesa Néstor Vallejos, un señor de 50 años de edad que vive en el barrio de Floresta. Es taxista, es afiliado a la UCR y apoya el proyecto del Frente para la Victoria. Todos los días, a la mañana, sale a la calle con la incertidumbre de saber si va a volver a la casa. Pero tras la muerte del ex presidente Néstor Carlos Kirchner, decidió no salir a trabajar. “Preferí venir acá antes de laburar y tener que pelearme con las viejas adineradas que critican al gobierno”, dice esté hincha de Boca Juniors.
Sólo, con su remera azul y su jean gastado, pretende ingresar a la casa de gobierno para despedir al esposo de la presidenta Cristina Fernández, que falleció a los 60 años, a causa de un paro cardiorespiratorio no traumático.
Cuando murió Raúl Ricardo Alfonsín, vio su velorio por la televisión, y se había quedado con una cuenta pendiente de no haberlo despedido. Por eso ahora, se acercó a la casa Rosada para acompañar y estar presente con todos los que querían al ex gobernador de la provincia de Santa Cruz.
Las vallas de contención ya lo chocaban, los hombres de negro con pechera naranja lo recibían en la entrada, estaba próximo a ingresar al salón de los Patriotas Latinoamericanos, para ver al hombre que reactivo al país en el 2003.
El sueño de dejarle a su hijo una Argentina de pie seguirá siendo la meta del taxista Néstor.

Gastón Sosa.