Así quedó el auto y el micro |
En el noroeste de la ciudad de Bogotá explotaron un coche y un ómnibus. El hecho dejó un saldo de cinco personas muertas y 31 heridos. Según el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el atentado fue contra el ex Ministro del Interior y Justicia, Fernando Londoño. Esté resultó herido, pero se encuentra fuera de peligro. La explosión se produjo a las 13:00 hs. de Argentina. La unidad Antiterrorismo de la policía cerró las inmediaciones porque también encontraron otras dos cargas y trabajan para desactivarlas. Hay alerta amarilla en todos los hospitales cercanos a la zona a la espera de más lesionados.
Al parecer el artefacto explosivo fue introducido, por dos hombres que iban en moto, en el automóvil blindado donde se movilizaba el ex funcionario. Sin embargo, otros testigos relatan que fue una persona vestida de vendedor ambulante, con una peluca y una bata, quien habría dejado o tirado la bomba. La Policía encontró el pelo faso y la ropa en el suelo, cerca del atentado. Lo cierto es que entre los fallecidos está el conductor y un policía que acompañaban a Londoño y que hacia más de diez años que estaban trabajando junto a él. Por la expansión de la bomba arrojada por los terroristas resultó afectado el medio de transporte público. La policía colombiana ya ofrece $100 millones por la captura de los delincuentes que lograron escaparse. Aunque, según el alcalde de la ciudad, Gustavo Petro, habría un detenido y un video que es analizado por los oficiales.
Fernando Londoño, quien sufrió un trauma craneoencefálico leve y trauma cerrado de tórax, fue Ministro durante los dos primeros años del gobierno de Álvaro Uribe. La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia ratificó una condena en su contra por la adquisición ilegal de 145 millones de acciones de la firma Invercolsa, las cuales, Londoño habría adquirido usando un derecho preferencial que tenían los empleados de esa empresa, a pesar de que él no había sido trabajador de la misma, sino asesor. Además está inhabilitado para ejercer cargos públicos y se lo juzgó por el delito de abuso de autoridad. Es miembro del Partido Conservador y con una postura muy alineada a la derecha. Desde 1990 mantiene un programa radia en la emisora Radio Súper. A parte fue, durante muchos años, columnista de los diarios El País y El Colombiano.
El actual presidente Santos Calderón, ya canceló su viaje a Cartagena de Indias, donde iba a encabezar un acto por la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, también habló desde su país y dijo: "Quiero condenar este atentado. No entendemos cuál es el propósito pero tengan la seguridad de que no nos vamos a descarrilar". El mandatario fue Ministro de Defensa y prometió, en su momento, combatir sin tregua a los grupos narcoterroristas. La última vez que hubo un atentado en Colombia fue el 12 de agosto del 2010, cuando fue sacudida por un ataque a Radio Caracol y que se lo adjudicaron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Hoy a la mañana ya había sido desactivado un coche bomba que al parecer iba a ser detonado frente al comando de la Policía Metropolitana de Bogotá. Las autoridades investigan si ambos hechos están relacionados. Dicho auto, que contenía 146 barras del explosivo indugel, fue hallado a poca distancia del cuartel policial, en un barrio de la capital. El comandante de la Metropolitana , el general Luis Eduardo Martínez, dijo que “pudieron ubicar al coche por informaciones de inteligencia”.
La policía también ordenó evacuar la Universidad Nacional , donde hubo dos heridos alcanzados por papas bomba (unos artefactos parecidos a las bombas molotov) en la plaza Che Guevara. Sin embargo, no está claro que este relacionado con el atentado que estaba dirigido contra el ex ministro Londoño. El Secretario de Salud, Guillermo Alfonso Caramillo recomendó a los estudiantes de las universidades Central y Sergio Arboleda de esa zona, evacuar las instituciones para evitar cualquier incidente que se pudiera producir.
Por Gastón Ezequiel Sosa.