Cuando los grandes multimedios terminan con el sueño de ser periodistas profesionales o cuando les cierran las puertas a los chicos recién egresados de las diferentes facultades de periodismo, siempre hay otra opción. Quizás hacer una revista parece imposible, probablemente la idea de armar un equipo de trabajo termina sólo en una idea, pero los chicos que conforman la revista semanal Nos Digital pudieron hacer realidad su proyecto. Hace dos años Ezequiel Scher se propuso armar una revista junto a sus amigos. “Nos juntamos en casa a comer una torta y ahí comenzó todo”, decia Ezequiel. Con nobles recursos llevaron adelante la iniciativa y pudieron abrirse de los medios tradicionales. Por estos días están a la espera de un subsidio del Gobierno Nacional para afrontar algunos gastos de la publicación. Pero cuando no tenían dinero siempre buscaron otra alternativa, en el momento que necesitaron un letrado encontraron algún tío abogado, un papá contador o escribano. Además contaron con la ayuda del padre de Ezequiel, el periodista Ariel Scher, quien los orientó en el ámbito periodístico dado que cuando empezaron eran sólo egresados de la secundaria, ni si quiera estaban estudiando periodismo.
El ejemplo de estos veinte chicos, que se juntan todos los miércoles en una asamblea para discutir sobre la revista, sirve para todos los alumnos de las escuelas de periodismo que no saben de que van a trabajar en el futuro. A la izquierda o a la derecha hay un compañero que tampoco tiene en claro que hacer o quizás si, y si se juntan pueden armar algo nuevo. No se trata de luchar contra los multimedios, sino de crear nuevas salidas laborales o aunque sea escribir para despuntar el vicio.
Todo es posible, se puede trabajar en La Nación, en Clarín, en Tiempo Argentino o en Página/12, pero también se puede hacer periodismo desde otro lado. Como lo hacen los chicos en Nos Digital.
Gastón Sosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario